Compartir:

El presidente de la USO, César Loza, criticó la puesta en venta de Propilco, con sede en Mamonal, Cartagena, por parte de Ecopetrol, entre otras cosas, 'porque la compraron en 2008 por más de 680 millones de dólares, le invirtieron 300 millones y la quieren vender por 500 millones'.

Agregó el dirigente sindical que Propilco, 'la empresa más importante de la petroquímica en Colombia, que representa el cien por ciento de las exportaciones de polipropileno del país', obtuvo ingresos en 2015 por 2,1 billones de pesos y a septiembre de 2016 reportó utilidades por 213 mil millones.

Por lo que, advierte Loza, 'no se entiende por qué, si el desempeño de Propilco fue satisfactorio, la quieren vender, ¿a quién le van a hacer el favor con la venta?'.

Frente a los temas Reficar y Ecopetrol, criticó también el asunto de la exportación antes que la solución de las necesidades internas: 'Reficar entraría a operar de forma plena en julio de 2017, mientras, el país se ve obligado a importar combustibles. La política de Ecopetrol es exportar antes que suplir necesidades de petróleo en el país para refinación. En 2016 se produjeron 885 mil barriles de crudo por día y se exportaron 615 mil, lo que explica que Reficar haya importado 60 mil para la planta'.

Por último, cuestionó movimientos financieros entre Ecopetrol y Reficar desde Suiza, con recursos de Propilco: 'En 2010 se creó Ecopetrol Capital AG, en Suiza, con 100.000 francos suizos, con excedentes de Propilco, del que Reficar se llevó el 53 por ciento', concluyendo que 'esos recursos prestados a Reficar no tuvieron ningún tipo de garantía para respaldar la deuda'.