Compartir:

De acuerdo a cifras entregadas por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, durante este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, marcharon un total de 47 mil ciudadanos en 77 localidades del país.

En Bogotá, donde se cumplió la marcha más numerosa, que empezó en el Planetario Distrital, recorrió la carrera séptima por el centro de la capital y llegó a la Plaza de Bolívar, los manifestantes rechazaron el asesinato de líderes sociales en el marco del posconflicto con las Farc.

Los trabajadores, convocados por los sindicatos y las centrales obreras del país, protestaron además por las condiciones salariales en el país y reclamaron que la paz llegue con justicia social y trabajo digno.

En paz transcurrieron estas manifestaciones y, por ejemplo, en la de la capital del país, hubo hasta grupos de baile folclórico y partidos políticos de izquierda que hicieron escuchar sus consignas.

El jefe de la cartera de seguridad, en un reporte entregado a la prensa, comentó que 'es una buena noticia que las marchas en su totalidad hayan sido pacíficas y respetuosas de los derechos de los demás ciudadanos'.

A su vez, el presidente Juan Manuel Santos afirmó en Twitter que 'dos de cada tres empleos creados son formales' y recordó que en los siete años que lleva al frente del Gobierno se han generado más de 3,2 millones de puestos de trabajo.

Del mismo modo, felicitó el mandatario a los trabajadores colombianos: 'en #DíaDelTrabajo felicito a los hombres y mujeres que con su labor hacen de Colombia un país mejor. ¡Construyen futuro y desarrollo!'.

Entre tanto, la Procuraduría emitió un comunicado en el que hizo un llamado 'por un trabajo decente y seguro en Colombia', resaltando en este sentido 'la necesidad de aumentar los esfuerzos por la reivindicación de los derechos de los trabajadores y que sean las instituciones democráticas y los mecanismos de participación ciudadana, los motores del progreso laboral'.

Enumeró el Ministerio Público como los grandes retos del país: 'generar mayor confianza en la democracia y el diálogo social a través del respeto de los principios y derechos fundamentales en el trabajo; la promoción de la igualdad de oportunidades, la extensión e integral cobertura de la seguridad social; la formalización laboral y la protección de la población trabajadora en estado de vulnerabilidad, así como un adecuado manejo de lo relacionado con los trabajadores migrantes'.

Y frente a la tragedia que dejó el desplome de un edificio en construcción en el barrio Blas de Lezo, en Cartagena, con un saldo de 20 muertos y 23 heridos, el ente de control disciplinario aseveró que asumirá 'la vocería y representación de las víctimas para ejercer los derechos de sus familias a la reparación plena por parte de sus empleadores y la atención de los operadores de seguridad social. También hará seguimiento para la atención de las familias de trabajadores venezolanos que murieron en ese fatídico hecho'.