El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, celebró la aprobación de importación de maquinaria agropecuaria usada con cero arancel, 'que permitirá acceso a tecnologías a un menor precio por parte de pequeños productores y modernizar actividades del campo', dijo.
La propuesta realizada por el Ministro, fue acogida por el Consejo de Política Económica y Fiscal (Confis) y por el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A), la cual contempla el diferimiento arancelario a 0% por 2 años de 15 subpartidas correspondientes a maquinaria amarilla agrícola usada.
El diferimiento solo aplicará para maquinaria en perfecto estado y tendrá en cuenta la facilidad para acceder a mantenimientos y repuestos.
'Insistimos en que debemos pasar del machete a la guadaña, situación que fue sustentada por el último Censo Agropecuario, cuando el 84,1% de los productores declararon no tener maquinaria para el desarrollo de sus actividades. Con este tipo de acciones buscamos cambiar esas realidades y avanzar hacia la modernización del sector agropecuario', declaró Iragorri.
La medida beneficiará a pequeños y medianos productores, dado que mejorará la oportunidad de acceso a equipos más competitivos. Entre los productos que bajan su arancel en promedio del 10% a cero están arados, gradas, rastras, sembradoras, plantadoras y trasplantadoras, guadañadoras y máquinas para industria de leche, café y avicultura, entre otras.