Compartir:

Por 53 votos a 0, el Congreso aprobó este miércoles el informe de conciliación sobre el Estatuto de la Oposición, proyecto de paz surgido de la mesa de conversaciones de La Habana entre el Gobierno y las Farc.

Al respecto, el senador de La U y exnegociador de paz, Roy Barreras, ponente y conciliador de proyecto, dijo en la plenaria que se aprobó en conciliación 'el estatuto más garantista, con mayores instrumentos para la oposición, más transparente y más claro en la historia de Colombia'.

Agregó que este estatuto es 'para el presente y para el futuro. Para quienes hoy ejercen la crítica, pero también para quienes hoy ejercen en el Gobierno. No olvidemos que los roles mañana pueden cambiar, porque la alteración del poder es lo ideal en las democracias. Este estatuto era una deuda pendiente desde la Constitución del 91'.

El estatuto, explicó el ponente, se aplicará también a nivel regional en los concejos y asambleas.

Entre las características que trae la iniciativa se encuentra el hecho de que los candidatos perdedores en concejos, gobernaciones, Vicepresidencia y Presidencia tendrán derecho a una curul para defender a los ciudadanos que votaron por ellos.

'Se garantiza que los segundos en votación integrarán las Comisiones Primeras de Senado y Cámara de Representantes, atendiendo a la naturaleza de esta disposición, contenida en el acto Legislativo 02 de 2015', precisó Barreras al respecto.

Asimismo, se crea la Procuraduría Delegada para la Protección de los Derechos Políticos, se realizarán audiencias públicas para que los presupuestos sean más transparentes, se garantiza la participación de las mujeres que hacen parte de la oposición en la Comisión de Relaciones Exteriores de acuerdo con propuesta que hiciera ONU Mujeres y se harán audiencias para que la ciudadanía conozca de los proyectos de inversión en el marco de los planes plurianuales.