El presidente de la República, Juan Manuel Santos, entregó un balance sobre las acciones que se han realizado en Manizales, tras los deslizamientos y anunció que ya se inicia la etapa de estabilización.
'Hoy podemos, una semana después de la emergencia, que la fase de emergencia termina y comienza la fase de estabilización y recuperación', dijo.
Según el presidente, se registraron 17 personas fallecidas, no hay ninguna persona desaparecida y 27 resultaron heridos, de los cuales solo cuatro siguen en el hospital.
Se afectaron 37 barrios, 150 viviendas fueron destruidas y 850 están en riesgo. También resultaron 15 vías afectadas, pero 14 ya fueron restauradas.
El presidente afirmó que se destinarán $1.100 millones en subsidios para que mejoren las viviendas afectadas y que se dispondrán de ayudas en créditos para los pequeños comerciantes.
En cuanto a educación, afirmó que cinco colegios fueron afectados, pero que durante el fin de semana la ministra de Educación, Yaneth Giha, visitará la zona.
También dijo que Findeter ofrecerá créditos por $60.000 millones para atender desastres con dos años de gracias, esto, a propósito de las obras que se adelantarán para mitigar las consecuencias del cambio climático.
En el Registro Único de Damnificados se registraron 3 .000 familias, y de las 1.600 personas que había en los albergues quedan 47.
Santos reiteró su llamado para que se siga alerta debido a que 400 municipios están en riesgo por deslizamientos, y afirmó: 'Somos uno de los países más vulnerables del mundo frente a lo que está sucediendo con el cambio climático''.