La Dijin de la Policía informó este lunes que ya tiene identificadas a cuatro personas quienes estarían tras del reto 'la ballena azul', con el cual se incita, a través de las redes sociales, a los jóvenes a hacerse daño ellos mismos.
Según las primeras versiones por hacerse parte de este llamado se habrían registrado cuatro muertes, casos similares se han presentado en México, y se ha informado que la procedencia de este mal llamado 'juego' es Rusia.
El director de la Dijin, general Jorge Luis Vargas, aseguró una inducción al suicidio por lo cual las personas que están tras este hecho serán consideradas como responsables y como tal podrían ser judicializadas.
Por su parte, la directora general del ICBF, Cristina Plazas, alertó a los padres de familia para controlar el uso de internet en sus hijos. En ese sentido hizo referencia a cómo en las redes sociales circula el llamado 'Reto de la ballena azul' en el que se induce a los menores a hacerse daño.
'Los que decían que me debía preocupar por cosas importantes y no por los peligros del internet los invito a conocer el juego de la ballena azul, juego en internet, pues pone en riesgo la vida de los niños. Pone el reto a los niños de lastimarse e incluso de suicidarse. Seguimos lanzando alertas para que los papás y los colegios tomen las medidas para proteger a los niños de los peligros del internet', dijo Plazas.
El juego recibe este nombre en honor a las ballenas azules, seres majestuosos que según explican los expertos, se acercan a las costas a morir por decisión propia. Esta forma de terminar con su vida es lo que hace que se haya nombrado y comparado a los suicidios de los adolescentes con estos cetáceos.
En ese sentido la funcionaria realizó un llamado a los padres de familia para que controlen mejor el uso de las nuevas tecnologías en los menores.
'Insistimos en que un menor de 14 años no debe todavía tener acceso a un celular. Incluso Bill Gates hace la recomendación para que los papás no les regalen celulares inteligentes a los menores de 14 años', señaló la directora general del ICBF.