Como estaba previsto, 11.000 niños, niñas y jóvenes estudiantes de Mocoa se reencontraron con sus docentes en las instituciones educativas. Las clases se retomaron luego de que el pasado 1 de abril una avalancha arrasara con casi toda la capital del Putumayo, dejando 321 víctimas mortale.
El evento principal de reinicio de clases tuvo lugar en la Institución Educativa Ciudad Mocoa, donde estudian 1.296 alumnos. De acuerdo con información de Presidencia, los niños llegaron vestidos de particular, algunos con botas pantaneras, y 'con las evidencias de las secuelas físicas y psicológicas'.
El acto de apertura fue una misa que honró la memoria de los 120 niños, niñas y adolescentes que perdieron la vida.
Cabe resaltar que el colegio no reanudó de forma inmediata sus actividades académicas; la jornada estuvo dedicada a enseñar con un currículo flexible, con el propósito de que los estudiantes se reúnan a conversar, dibujar, leer.
'La prioridad durante las siguientes semanas es su bienestar emocional, que superen el duelo y así puedan retornar más tranquilos a sus aulas', explicó Presidencia a través de un comunicado.
Según el rector Frey David Tapia Cano, los 44 docentes de este colegio, quienes sobrevivieron a la tragedia, son los primeros psicólogos, el primer contacto de los estudiantes. 'Los alumnos serán recibidos con un mensaje de solidaridad, de esperanza, de fe', dijo.
En este proceso las instituciones educativas contarán con el acompañamiento de orientadores psicosociales de la Secretaría de Educación de Putumayo, otros del Ministerio y 15 sicólogos y trabajadores sociales de la Mesa de Educación en Emergencia.
'Va a ser una jornada diferente, donde estaremos conversando y haciendo otras actividades; queremos ir paulatinamente volviendo a la normalidad después de esta situación difícil que los niños, jóvenes y profesores han tenido que pasar', manifestó la ministra de Educación, Yaneth Giha, días antes. Y precisó, ayer, que se dispusieron 4.000 galones de agua para consumo de los estudiantes.
Finalmente, Tapia dijo que también se hará un diagnóstico de los elementos que les faltan a los alumnos para que la Secretaría y el Ministerio de Educación les entreguen útiles y uniformes, en reemplazo de los que perdieron el día de la tragedia.