Compartir:

El ministerio de Trabajo abrió una convocatoria vía internet en la que pide a las trabajadoras sexuales y a sus representantes enviar las propuestas que consideren pertinentes para regular y proteger esta actividad.

La medida responde a una orden de la Corte Constitucional del año pasado, que exhorta a esta cartera a regular el trabajo sexual, de tal forma que se dé en condiciones dignas.

En esa oportunidad, las accionantes de la tutela fueron un grupo de mujeres que recibieron malos tratos y retención arbitraria por parte de miembros de la Policía Nacional en el Centro de Bogotá.

En ese sentido, Clara López Obregón, titular de la cartera, explicó que los alcaldes y gobernadores tienen un papel importante en el tema, porque son los encargados de visibilizar, proteger y velar por los derechos laborales de las/los trabajadoras sexuales.

'Se verificará el nivel de representatividad de las trabajadoras sexuales inscritas. Posteriormente, se llevará a cabo el proceso de construcción conjunta de la propuesta de reglamentación para consolidar y desarrollar uno a uno los temas y se recibirán las observaciones en todo el país, incluyendo los lugares más apartados', indicó la ministra.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 28 de abril, y en ella pueden participar, también, organizaciones que velen por la protección de los derechos de esta colectividad.

Finalmente, López Obregón recordó que, de acuerdo con la sentencia T-629 de 2010 de la Corte Constitucional, en Colombia el trabajo sexual no es ilegal ni está penalizado.