Compartir:

Ciento treinta milímetros de lluvia en Mocoa desencadenaron desde la noche del viernes una avalancha de agua, lodo y piedras que arrasó un sector entero de la capital del Putumayo, llevándose consigo las vidas, según los reportes oficiales hasta el cierre de la presente edición, de 206 personas, dejando a 202 heridas y sembrando la incertidumbre en las familias de 220 personas que permanecen desaparecidas.

El presidente Juan Manuel Santos, quien llegó desde tempranas horas de la mañana al lugar de la tragedia, explicó lo sucedido esta forma: 'en la noche del viernes llovió 130 milímetros cuando usualmente, en todo un mes, llueve 400 milímetros. Es decir 30 por ciento de la lluvia de un mes se produjo anoche y eso provocó la creciente de tres ríos', refiriéndose a los ríos Mocoa, y a sus afluentes Sangoyaco y Mulatos.

El alud, que llevó gigantescas rocas, automóviles y pedazos de construcciones hasta el centro de la ciudad, arrasó varios barrios de Mocoa, declarada desde ayer en estado de calamidad, para que facilitar las ayudas gubernamentales.

'Hay mucha gente desaparecida', solo atinó a decir Santos sobre las lamentables cifras que deja la emergencia, que incluye entre sus víctimas a 10 niños que todavía no han encontrado a sus padres y están bajo los cuidados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

Si usted tiene familiares en Mocoa y necesita obtener información sobre su ubicación puede contactar a @cruzrojacol #SOSMocoa https://t.co/K4q2fxqLoV