Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos publicó este domingo en su cuenta personal de Twitter que este domingo 'viajo nuevamente a Mocoa para garantizar la máxima atención, en el menor tiempo posible y responder por las necesidades de los afectados', que dejó la avalancha causada por los desbordamientos de tres ríos.

El jefe de Estado también informó que aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana 'incrementan las misiones de apoyo' en esta zona del Putumayo. Dando 'prioridad al traslado de heridos y socorristas'. Aseguró que 19 afectados fueron trasladados por la FAC a Neiva y 20 más 'serán evacuados en las próximas horas'.

También indicó que con los ministros de Vivienda, Elsa Noguera; de Interior, Juan Fernando Cristo; y de Minas y Energía, Germán Arce, va a 'agilizar el restablecimiento de los servicios de agua, energía y vías'.

Santos informó, además, que el Ministerio de Salud envió alimentos, insumos médicos, 5.000 litros de agua potable, 30 camillas y una carpa-hospital. Añadió que el Fondo de Seguridad y Garantía en Salud (Fosyga) 'garantiza la atención de los heridos y entregará una indemnización de $18,4 millones por cada persona fallecida'.

De igual manera, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) publicó en su cuenta de la misma red social que desde tempranas horas de la mañana de este domingo avanza una reunión en el Puesto de Mando Unificado (PMU), y con todas las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), para seguir atendiendo la emergencia.

De acuerdo con la UNGRD, el director de esta unidad, Carlos Iván Márquez, coordina operaciones con grupos de búsqueda. Según el más reciente reporte, el número de víctimas mortales es de 207 y 203 heridos.