El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió este domingo a 16 menores de edad que estaban en las filas de las Farc, con lo cual son ya 57 los adolescentes que han salido de la guerrilla desde septiembre pasado, informó el organismo humanitario.
Los 16 menores de edad salieron de dos de las 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en las que los miembros de las Farc se preparan para dejar las armas y regresar a la vida en sociedad.
'De conformidad con lo acordado por el Gobierno colombiano y las Farc-EP, el CICR recibió a los adolescentes, verificó que su estado de salud fuera apto para su traslado, y los llevó hasta los lugares transitorios de acogida', agregó el organismo en un comunicado.
La salida de los menores de edad de las filas de las Farc forma parte del acuerdo de paz firmado con el Gobierno y la entrega de los adolescentes, que comenzó en septiembre del año pasado, se ha hecho en pequeños grupos.
'El CICR agradece el apoyo de las organizaciones sociales designadas por las partes para participar en este proceso', señaló el organismo, que también destacó el respaldo recibido en esta misión de parte de Unicef y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Estas entregas se hacen bajo la más estricta privacidad y por respeto a los derechos de los menores el CICR no informa ni su identidad ni detalles de su salida de las Farc.
El máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, dijo hace algunas semanas que el Gobierno y la guerrilla definieron el programa para la atención de menores de edad que salgan de las filas del grupo armado y que se denominará 'Camino diferencial de vida'.
Aunque no hay una cifra consolidada de niños y adolescentes que están en las filas guerrilleras, el número dos de las Farc, Luciano Marín, alias Iván Márquez, aseguró en mayo pasado que ascenderían a 21, aunque el Gobierno elevó a 170 ese número.