El Gobierno colombiano ordenó a su embajador en Venezuela, Ricardo Lozano, que regrese a Bogotá para que 'informe' sobre la situación de ese país, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera las competencias del Parlamento.
'Es un llamado a informar, queremos oír al embajador Lozano, entender la situación conversando con él y ahí tomaremos la decisión de qué hacer con el embajador', dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, en declaraciones a la emisora Blu Radio.
El llamado del diplomático se da un día después de conocerse la decisión del gobierno Maduro que, mediante sentencia, dejó sin efectos al Parlamento, en su mayoría opositora, mientras se mantenga su 'situación de desacato'.
Como un 'golpe de Estado' calificaron dirigentes de la oposición venezolana la sentencia emanada la noche del miércoles, por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la que decidió asumir las competencias, transitorias, de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), dado al incumplimiento por parte del legislativo a varias sentencias promulgadas por la alta corte.
Uno de esos 'desacatos', que argumenta el TSJ se da con relación a la incorporación de tres diputados a la AN cuya investidura había suspendido cautelarmente el máximo tribunal.
En la sentencia 156 de la Sala Constitucional, se declara la 'omisión inconstitucional parlamentaria' y se advierte 'que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho'.
La sentencia también establece que no existe impedimento alguno para que el Ejecutivo Nacional, en manos de Nicolás Maduro, constituya empresas mixtas y decide que 'la Asamblea Nacional, actuando de facto, no podrá modificar las condiciones propuestas ni pretender el establecimiento de otras condiciones'.
A esta decisión se le suma la sentencia emitida el martes en que se anunciaba el despoje de las inmunidades parlamentarias a los diputados de la Asamblea Nacional.