Compartir:

Luego de ser elegido por el Congreso como vicepresidente de la República, el general (r) Óscar Naranjo Trujillo agradeció a los distintos partidos políticos que propusieron su nombre y aseguró que a lo único que aspira es 'a contribuir a que finalmente los colombianos dejemos atrás la violencia, prescribamos la muerte y aseguremos un futuro en paz'.

El nuevo vicepresidente se posesionará en su cargo ante el presidente Juan Manuel Santos, este jueves, a las 9 de la mañana en el Salón Gobelinos de la Casa de Nariño.

Naranjo fue elegido en reemplazo de Germán Vargas Lleras, con 168 votos a favor, 14 en blanco y 7 nulos (55 votos en Senado y 113 en Cámara de Representantes). Vargas Lleras renunció al cargo el pasado 14 de marzo presumiblemente para iniciar su campaña presidencial.

'Gracias al Congreso de Colombia que ha acogido mi nombre para suceder en la Vicepresidencia de la República (...) a Germán Vargas Lleras, y por dar también una demostración de institucionalidad basada en la Constitución y la Ley', dijo.

Así mismo, advirtió que trabajará bajo 4 pilares: implementación de los acuerdos, seguridad ciudadana, erradicación de los cultivos ilícitos y la lucha contra el crimen organizado y la seguridad de líderes sociales en el país.

Implementación de los acuerdos

Respecto a este punto el exdirector de la Policía Nacional aseguró que hoy los colombianos tenemos necesidad de construir la paz, y, en ese sentido, explicó que la sola firma del acuerdo de paz con las Farc, el pasado 24 de noviembre, 'no es la que nos llevaría de manera mágica a superar todas las dificultades', pero, 'lo que sí hace el acuerdo es producir un cambio fundamental para que en un territorio en conflicto, el Estado en conjunto con los ciudadanos implementemos los acuerdos'

Asimismo, dijo que espera que en esta etapa de posconflicto los muchos colombianos que han padecido el conflicto puedan ver protegidos sus derechos y libertades y acceder a bienes y servicios.

A juicio de Naranjo, los acuerdos deben contribuir al fortalecimiento del estado de derecho y de la institucionalidad.

Seguridad ciudadana

En materia de seguridad ciudadana, Naranjo se comprometió ante el Congreso a luchar contra la delincuencia común. 'Con este mandato y esta nueva responsabilidad quiero asumir aquí, frente a todos los partidos y movimientos políticos representados en Senado y Cámara, y ante al país entero que avanzaremos sin claudicar para que nuestros ciudadanos puedan transitar libremente por campos y ciudades, para que nuestros ciudadanos finalmente puedan vivir de manera pacífica'.

Crímen organizado

Un tercer pilar, aseveró Naranjo, es poner fin al crimen organizado. 'Esos delincuentes deben quedar notificados de que, por mandato del presidente, los perseguerimos hasta someterlos al imperio de la ley. La paz no significa ser tolerantes con el delito', sentenció.

Además, dijo que tiene la responsabilidad también de implementar la política antidroga y, así, 'conquistar ese anhelo grande que es tener un país sin cultivos ilícitos, y estoy seguro que lo vamos a conseguir'.

LÍDERES SOCIALES

Un cuarto y último pilar, precisó el nuevo vicepresidente, será la protección de los líderes sociales. 'Sería una gran contradicción que haya un acuerdo de paz registrado que pone fin al conflicto y, al tiempo, haya lideres amenazados y asesinados', expresó. Por tanto, 'trabajaremos de manera incansable en este tema tan sensible'.

Finalmente, Naranjo volvió a agradecer a quienes 'aceptaron mi nombre' y manifestó su respeto a quienes votaron negativamente.

'Al final no cabe duda que la democracia estaría vacia si no hay ejercicio de la oposición, seria imperfecta', puntualizó.