La Procuraduría General de la Nación ha pedido que el excongresista Otto Bula, detenido por el escándalo de Odebrecht, sea investigado por supuestas relaciones directamente o por medio de Asociaciones Agropecuarias, con el presunto despojo masivo de unas 1.800 hectáreas de tierra en la zona de los Montes de María.
La entidad lanzó una advertencia de una posible red de servidores públicos y particulares que pudieron colaborar en el aparente despojo, y de personas que fueron señaladas por algunas víctimas de ser testaferros de Bula en regiones donde se ha dado la práctica del despojo.
La Procuraduría señaló en un comunicado que también solicitó que tras la denuncia se abra una investigación.
'La Procuraduría recomienda a la Unidad de Restitución de Tierras iniciar de oficio los procesos de restitución y compulsar copias a la Fiscalía la información sobre este posible despojo masivo', señala el comunicado del Ministerio Público.
El Ministerio Público se comprometió en entregar a la Fiscalía pruebas y documentos y recomienda a la Unidad de Restitución de Tierras iniciar los procesos de restitución y compulsar copias a la Fiscalía la información sobre este posible despojo masivo.
Además recomienda a la Fiscalía evaluar la información para la apertura o impulso de procesos de despojo que relacionen a Bula.
Un estudio de la Procuraduría Delegada para Asuntos Agrarios y de Restitución de Tierras reveló hallazgos en el predio Barcelona, Cuba y las parcelas Puerto Rico, La Florida y Oso Negro en Ovejas, Sucre.
'Según la información estudiada, Otto Bula pudo haberse hecho a la propiedad de esos predios (llamado Barcelona en San Jacinto, Bolívar) aprovechándose del estado de vulnerabilidad de la población de San Jacinto', informó la entidad.
Una de las modalidades, señala la Procuraduría, era intimidar a los campesinos y en muchos casos de condiciones sociales como el analfabetismo, haciendo contratos de promesa y compraventa.