Ante la denuncia anónima que llegó en su contra hasta la Corte Suprema de Justicia, corporación que investiga a los aforados constitucionales presuntamente involucrados con el caso Odebrecht, el representante conservador del Norte de Santander, Ciro Rodríguez, respondió preguntas a EL HERALDO al respecto del escándalo de los sobornos de la constructora brasilera.
Rodríguez, además, había sido ya mencionado por el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Luis Fernando Andrade, en el interrogatorio que rindió ante la Fiscalía el pasado 21 de febrero por la corruptela de la multinacional.
Andrade entregó en el ente acusador nombres de congresistas que lo habrían visitado y se habrían mostrado interesados en los contratos en cuestión: el cordobés Bernardo Elías, de La U, y a quien la Corte Suprema le abrió investigación preliminar; Alfredo Cuello Baute, conservador del Cesar; Alejandro Chacón, liberal; Manuel Guillermo Mora, de La U y Rodríguez.
¿Qué consideraciones le merecen las denuncias en su contra por el caso Odebrecht?
Realmente no conozco sobre la denuncia, la única información que conozco fue la que dio el director de la ANI, que ustedes publicaron, y ese fue mi alcance en la vía Ocaña-Gamarra, una gestión que hemos realizado por mucho tiempo para que Cúcuta y el Norte de Santander tengan una salida a la Ruta del Sol, al río Magdalena, para podernos conectar con los puertos del Caribe por las dificultades que hemos tenido con el cierre de frontera ya que no hoy no se puede exportar desde el lago Maraicabo, y el puerto Capulco para el departamento es de vital importancia para exportar carbón; y la vía Ocaña-Gamarra, para sacar las producciones de palma y cerámica, ha sido una vía en la que hemos estado insistiendo a diferentes gobiernos, y esa ha sido nuestra actuación ante la ANI y el Ministerio de Transporte.
¿Conoce a algún directivo de Odebrecht?
No, tuvimos unas relaciones con funcionarios públicos de la ANI, del Ministerio de Transporte, de Hacienda, e hicimos todas las gestiones para lograr cristalizar esta obra, pero con nadie de tipo privado.
¿Recibió algún dinero de la multinacional o de algún funcionario?
En ningún momento, ni se recibió ni nadie hizo ningún ofrecimiento, solo hicimos gestiones a favor del departamento.
¿Recibió algo a cambio por estas gestiones que usted refiere?
En ningún momento, la única satisfacción es que esta obra se esté construyendo y le hacemos un llamado al Gobierno para que cese esta parálisis y se retomen los trabajos, ya que une tres regiones muy importantes como son el Catatumbo, el Magdlena Medio y la zona fronteriza de Cúcuta. Estas obras no se pueden quedar a mitad de camino.
¿Conoce a Otto Bula?
No señor, no lo conozco.
¿Circunscribe entonces su actuación a una gestión de tipo parlamentario para que la obra se hiciera?
Sí señor, ha sido mi gestión para cristalizar esta obra para el departamento de Norte de Santander.