El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas así como la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía reiteraron este martes su respaldo al presidente Juan Manuel Santos en la implementación de la Justicia Especial para la Paz (JEP).
Esa posición se conoce cuatro días después de que un grupo de generales en retiro expresara a través de una carta, su temor por la aplicación de la denominada Justicia Transicional para miembros de la Fuerza Pública, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el Gobierno está dispuesto a analizar cada punto expresado por los ex comandantes del Ejército y ex directores de la Policía.
Villegas dijo en rueda de prensa que la JEP busca brindar seguridad jurídica a quienes cometieron algún delito en el marco del conflicto.
'Hemos tenido una reunión muy grata de esta cúpula con el Presidente Juan Manuel Santos para manifestar su apoyo a esta legislación, y la necesidad de que entre en vigencia', manifestó Villegas.
El ministro señaló que este modelo que Colombia está creando con la JEP, es una justicia nueva, que cuenta con el respaldo de uniformados activos.
Lea además: Sigue la polémica entre exmilitares y Gobierno por la JEP
'Es tal vez la normativa más importante del paquete legislativo que implementa los Acuerdos de Paz, porque es finalmente lo que cierra un conflicto, además de la victoria y la negociación, es la aplicación de unos mecanismos de justicia que permiten cerrar definitivamente la controversia, ya no en la sociedad, sino en las personas y quienes participaron en el conflicto', afirmó.
En la carta de los militares en retiro, le expresan a Santos su rechazo a algunos articulos en la Justicia Especial para la Paz (JEP) que define, por ejemplo, la 'responsabilidad de los jefes militares por los crímenes de sus subordinados'.
Los excomandante de las fuerzas militares aseguran además que las Farc tienen la intención 'de crear a toda costa zonas permanentes y no de carácter transitorio en los sitios acordados' con el objetivo de 'conformar peligrosos asentamientos con grupos no desmovilizados y comunidades afectas'