El pasado viernes se llevó a cabo la reunión de entre la Asociación de Instituciones de Educación Superior, Asiesca, con la Natalia Ruiz, viceministra de Educación Nacional.
En la reunión debatieron acerca de los proyectos que Asiesca contempla para este año, entre los que se destacan el nodo de docencia y el de investigación, que busca que la entidad se vuelva un gran clúster educativo.
El rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramses Vargas, quien además es el presidente de Asiesca, pidió que se consideren las particularidades regionales que existen en el país cuando se diseñen las políticas institucionales en el ministerio de Educación.
Vargas aseguró que el Caribe es la zona con mayor rezago en materia de cobertura, calidad educativa y los indicadores más altos de deserción. 'Esto no es obliga a los rectores a hacer cada vez más. De ahí la importancia de gestar políticas públicas que tengan en cuenta esas consideraciones.
Por su parte la viceministra de Educación planteó algunos de los planes que contemplan desde el ministerio, que incluye llevar la educación a las zonas donde se vive en mayor medida el posconflicto.
De igual forma expresó que 'queremos llevar educación a través de la virtualidad a las zonas que más lo necesitan. Si queremos jalonar el sistema de educación no es desde el núcleo, sino desde las regiones.
Otro de los principales temas a tratar en la junta, fue la búsqueda de la acreditación en Alta Calidad.
José Consuegra Bolívar, rector de la Universidad Simón Bolívar, destacó la participación de los rectores en la reunión y los procesos de acreditación que adelantan varias instituciones de la ciudad.