El capitán de infantería de marina Andrés Ladino, quien se desempeña como comandante del puesto fluvial de Orocué, Casanare, aseguró que los dos delfines rosados o toninas encontrados muertos en el río Meta fueron asesinados con fines netamente comerciales sin tener en cuenta que es una especie en vía de extinción y que de ellos, quedan pocos en las aguas colombianas.
Debido a esto la Armada Nacional y la Policía Ambiental se encuentran haciendo retenes fluviales y controles exhaustivos en los departamento del Meta, Casanare, y Vichada para evitar que se siga atentando contra una de las especies más perseguidas por el hombre.
Según las indagaciones hechas por los hombres de la Armada Nacional hasta esta parte del país han llegado en los últimos días varios pescadores foráneos con aparejos prohibidos por la ley, y serían los responsables de la muerte de los animales.
'Algunos pescadores denunciaron que había gente extraña realizando pesca ilegal, la infantería de marina a través del puesto fluvial de Orocué inició la operación de vigilancia, interdicción y seguridad, encontrando en este punto seis mallas que no cumplían con las reglas, que son mallas de nylon y mallas con plomo, en estas mallas se estaban quedando atrapadas alas toninas o delfines rosados, y estos pescadores al encontrar estos animalitos ahí enredados les estaban dando arpón o los estaban hiriendo con objetos corto punzantes con el fin de matarlas y beneficiarse de este recurso natural'.
El oficial de la armada explicó cómo explotan el aceite del cuerpo del delfín, y qué hacen con el producto de su accionar delictivo.
'Para un delfín rosado macho de unos 140 o 150 kilos, le logran extraer de 100 a 150 botellitas de aceite, y estas botellitas de aceite las están comercializando cada una por un valor de 50 mil pesos'.
Incluso, afirmó que hay algunas partes de los restos óseos, que son usados para hacer actos contra las personas.
'Están usando los ojos y los dientes del delfín rosado, con fines de brujería, magia negra y hechicería, esto es lo que nos comenta la gente'.
De inmediato la institución ideó una estrategia para contrarrestar el accionar de los delincuentes y traficantes de fauna, y adicionalmente concientizar a los pescadores para que ayuden a preservar las especies, especialmente esta que se encuentra en vía de extinción.
'Crear una campaña de sensibilización para hablar con los pescadores por todos los medios para evitar que siga sucediendo esto'.