Tras tres días de una extensa lectura de fallo absolutorio a favor de Laura Moreno y Jessy Quintero por la extraña muerte del joven guajiro Luis Andrés Colmenares, calificada por el Tribunal Superior de Bogotá como homicidio, la Fiscalía, la Procuraduría y las víctimas apelaron la decisión.
De esta forma, la fiscal delegada ante el Tribunal Janeth Castro, el procurador delegado ante la Corte Suprema Jairo Salgado y el representante de víctimas Jaime Lombana, anunciaron que en los próximos cinco días presentarán sus razones por escrito ante el Tribunal Superior de Bogotá, instancia que resolvería los recursos.
En la conclusión de sus consideraciones, la jueza 11 de conocimiento de Bogotá, Paula Astrid Jiménez, ordenó compulsas de copias o investigaciones contra el experto forense de la Fiscalía, Máximo Duque, exdirector de Medicina Legal y quien estableció mediante una exhumación que al estudiante villanuevero lo mataron a golpes. Así mismo, la togada ordenó investigar a los bomberos John Peña, Yadira Piamonte, Isaías Lizarazo, Hecto Gómez y Omar Pabón, que fueron los que atendieron la llamada en la madrugada del 31 de octubre de 2010 y que no vieron el cuerpo de Colmenares que supuestamente estaba dentro del túnel.
'Fue una caída'
La jueza Jiménez concluyó que 'las lesiones de Luis Andres Colmenares en el rostro son consistentes con una caída de altura y no con golpes propinados por terceros'.
La togada se mostró de acuerdo con la tesis planteada por el perito contratado por la defensa, el español Miguel Botella, y criticó la labor de exhumación del perito de la Fiscalía, el experto forense Máximo Duque.
'A este despacho no le quedan dudas de que los golpes de Colmenares obedecen a una caída', concluyó Jimenez y, citando lo expuesto por Botella, aseguró que un solo golpe contra el caño le produjo a Colmenares las demás fracturas: 'la energía del golpe se disemina y produce las demás fracturas en el cráneo de Colmenares. El cráneo disipa la energía del golpe llevándola a otras partes del cráneo'.
Agregó la togada, al respecto de la atípica fractura que por ejemplo presenta el cadáver de Colmenares en el paladar, que 'el doctor Botella dijo que para producirse la fractura del paladar no tuvo que golpearse el paladar sino con un solo golpe de caída. Un golpe de una caída pudo ocasionar varios golpes en el rostro, como una caída de naipes'.
'Jueza estaba sesgada'
Fuentes de la Fiscalía y de las víctimas le dijeron a EL HERALDO que uno de los argumentos centrales de la apelación va a ser, precisamente, el asunto de las fracturas en el cráneo de Colmenares, pues un asunto que dicen que no quiso ver la jueza, de quien desconfiaron de su imparcialidad, fue el hecho de que todas las fracturas en la cabeza de Colmenares están extrañamente del lado del rostro, y no hay ninguna fractura atrás o a los lados.
Se preguntan estas partes entonces que si, de acuerdo al dicho de la togada y la defensa, hubo un golpe principal contra el caño cuya energía se disipó en todo el cráneo, por qué solo hay fracturas del lado de la cara y no atrás o a los lados. Además, las fracturas están en sitios, dicen, donde son muy comunes las heridas, por ejemplo, en boxeadores: las cejas, la nariz y la boca.
De hecho, en un informe de la Fiscalía que en su momento conoció este diario, se reportan las siguientes fracturas, unas registradas por Medicina Legal y otras no:
Las reportadas por Medicina Legal son: herida en la región ciliar derecha (ceja derecha, vertical, 3,5 cm), dos heridas en la región infraciliar izquierda (debajo de la ceja izquierda) una de 2,5 cm y otra 1,5, y la fractura frontoparietal (lado derecho arriba de la cabeza, la más fuerte y que lo habría dejado inconsciente).
Y las que no reportó Medicina Legal y fueron halladas en la exhumación de Máximo Duque: fracturas en órbitas derecha e izquierda (golpes en ambos ojos), fractura de nariz, roturas de maxilares derecho e izquierdo (a ambos lados de la boca) y fractura en el paladar.
Ademas se registraron en el cuerpo de la víctima peladuras en las rodillas y fracturas en vértebras 2 y 4.
Le recomendamos ver: En video | El vallenato que rememora la muerte de Luis Andrés Colmenares
Investigación a Duque
Contra Máximo Duque, la togada señaló: 'como Duque ocultó información y quiso llevar al juzgado a equívocos, esta funcionaria hubiera creído torpemente en él', y advirtió que 'Máximo Duque le hizo más fracturas al cadáver de Colmenares durante la exhumación y además lo escondió'.
La jueza también se mostró de acuerdo con las críticas que hace el perito de la defensa, Miguel Botella, contra el perito Duque, quien hizo la exhumación del cadáver y encontró siete fracturas, todas en el rostro del estudiante villanuevero, que no habían sido reportadas por Medicina Legal.
'El perito de la defensa dice que Máximo Duque hizo un mal procedimiento de exhumación del cadáver de Luis Andres Colmenares. Y el doctor Botella tiene toda la razón, Máximo Duque no tomó las precauciones necesarias y no tenía los elementos adecuados: hizo el procedimiento con un cuchillo de cocina, no hizo disecciones adecuadas, destruyó la evidencia, no tenían guantes, pusieron todo en un cartón', dijo la jueza Jiménez.
Además, asegura, 'se rompió la cadena de custodia, el doctor Botella dice que una exhumación debe hacerse en un sitio adecuado, mantener barreras biológicas, usar instrumentos finos'.
'Se comprobó lo dicho por Laura y Jessy'
La administradora de justicia criticó que 'se armó un proceso por fuera de los juzgados, en los noticieros y en los periódicos', refiriéndose al gran interés que despertó el caso Colmenares durante estos cinco años y tres meses de proceso contra Moreno y Quintero.
'Lo que dijeron Laura y Jessy sí se comprobó. No hubo tiempo para ocultar o transportar un cuerpo. En los testigos no hay contradicciones sino solo coincidencias', concluyó.
Además, señaló la togada a la Fiscalía de ocultar evidencias: 'en este juicio hubo ocultamiento de evidencias por parte de la Fiscalía. Aunque los primeros fiscales no encontraron ningún homicidio, algunos decidieron continuar con el caso. Tras compulsas se espera que investigaciones den resultado', refiriéndose a la pesquisa que hay contra el segundo fiscal del caso, Antonio Luis Gonzalez, por ocultamiento de pruebas, por unas muestras de sangre que no entregó.
Además, indicó Jiménez: 'el cuerpo de Colmenares sí se arrastró en el caño hasta llegar al túnel. Ese día fue el más lluvioso de 2010 y había 21 centímetros de lámina de agua. Era muy probable que el 31 de octubre de 2010 el agua se hubiera llevado el cuerpo de Colmenares'.
Finalmente, aseveró: 'la Fiscalía no pudo demostrar que hubo riña ni quiénes estuvieron'.
Lea además: Jueza pide investigar a primeros bomberos que buscaron a Luis Andrés Colmenares
Investigar a bomberos
La operadora judicial ordenó la compulsa de copias contra los primeros cuatro bomberos que buscaron al joven guajiro en la madrugada del 31 de octubre de 2010.
Dicha investigación, de hecho, fue pedida en los alegatos finales por parte de Jaime Granados, abogado defensor de Moreno, quien argumentó en su momento que si los primeros bomberos hubieran cruzado el túnel del caño, hubieran hallado el cuerpo.
Sin embargo, durante la reconstrucción de la búsqueda de esa madrugada, realizada en 2014, la Fiscalía denunció que la jueza no permitió que se hiciera de manera fiel a como se hizo el 31 de octubre de 2010, pues el día de los hechos entraron dos bomberos a lado y lado del caño, pero en la reconstrucción solo permitió que entrara un solo bombero por un solo lado.
Para la togada, según dijo este miércoles, 'los bomberos y policías realizaron una búsqueda ligera, superficial, no cruzaron el túnel'.
Y concluyó Jiménez: 'Laura Moreno no era la rescatista, eran los bomberos'.
Por ello, la jueza compulsó copias para que se investigue a los bomberos Yadira Piamonte, Hector Gómez, Omar Yesid Pabon y John Peña, que integraron el primer grupo de la búsqueda en la madrugada, 'por los delitos de falso testimonio y fraude procesal, y los que la Fiscalía considere'.
Lo que dijeron los bomberos
El 29 de abril de 2014, el bombero Pabón, especializado en los Estados Unidos, al ser interrogado por la fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Martha Lucía Zamora, explicó que él fue quien ayudó a descender a la bombera Yadira Piamonte por el costado oriental del túnel: 'ella ingresó tanto como yo la dejé porque estaba amarrada a mí con un cable de 10 metros, y estuvo dentro del caño cinco o seis minutos'.
Narró que el agua del canal subía unos 20 centímetros, que había claridad en el parque, que alcanzaba a ver el fondo del caño y que no vio escombros o ramas en el cuerpo de agua.
Contó además el socorrista que 'por el otro costado del túnel, vi que alcanzaron a ingresar los otros compañeros: John Peña le ayudaba a descender a Héctor Gómez' y aseguró que 'a ellos, además, los alcanzaba a ver con sus linternas y reflectores dentro del túnel'.
Finalmente, narró: 'nos retiramos del caño porque no encontramos nada y porque la solicitante de la búsqueda, Laura Moreno, ya no estaba', y concluyó que 'si no encontramos esa madrugada a Luis Andrés, era porque no estaba ahí'.
Fiscalía criticó a la jueza
Un día antes al testimonio de Pabón, el 28 de abril de 2014, se cumplió la reconstrucción de la primera búsqueda de los bomberos en el caño del parque El Virrey.
La diligencia, solicitada por la defensa, consistió en que un camión cisterna arrojaba agua al caño para simular la lluvia del día de los hechos, y la bombera Yadira Piamonte repetía lo que hizo la madrugada del 31 de octubre de 2010.
La bombero entró en el túnel los mismos tres metros que entró aquel día, con linternas de alta potencia, y reconoció que no vio el maniquí que fue dispuesto en el mismo lugar donde fue hallado posteriormente Colmenares.
Ese mismo día, la fiscal Martha Lucía Zamora dijo que las condiciones de búsqueda recreadas en el caño fueron diferentes, sobre todo, porque la bombera no entró sola, sino que por el otro costado del túnel del caño ingresó, con otra linterna de alto poder, el bombero Héctor Gómez, quien es posible que hubiera podido ver el maniquí desde su perspectiva.
Por esto, la representante del ente acusador pidió a la jueza Jiménez que permitiera otra reconstrucción de la búsqueda, esta vez, con el bombero Gómez desde el otro lado del túnel, pero la togada no aceptó, avalando el argumento de la defensa, que señaló que el testimonio de Gómez ya se había escuchado en el estrado y no podía repetirse.
En esos días, la fiscal Zamora renunció a su trabajo en la Fiscalía.