La ministra de Comercio, la samaria María Claudia Lacouture, informó este viernes que en el 2016 hubo una disminución en el déficit comercial del país de 4.103 millones de dólares, es decir un 25,8%, pasando en el 2015 de 15.907 millones de dólares a 11.804 millones de dólares el año pasado.
'Las exportaciones cambiaron la tendencia y van en ascenso, mientras que las importaciones siguen disminuyendo, aunque en menor medida. Esto refleja una mejora en la actividad económica y una mayor competitividad de la industria nacional, que va ganando espacio en el mercado internacional. En ese sentido, esperamos que la tendencia hacia al equilibrio de la balanza comercial se mantenga', dijo la alta funcionaria.
Agregó que sólo en el mes de diciembre, el déficit comercial bajó 65,9% al pasar de 1.430 millones de dólares en diciembre del 2015 a 487 millones de dólares en igual mes del 2016: 'seguimos trabajando en la Política de Desarrollo Productivo para ser más productivos y más competitivos, agregar valor y aumentar la oferta exportable'.
Además, indicó que en el mes de diciembre, por otro lado, se destacó el aumento del 21,5% en la importación de máquinas y herramientas para la agricultura, 'lo que refleja que las empresas del sector agrícola fortalecen su aparato productivo, se modernizan y avanzan en competitividad'.
Reportó así mismo Lacouture que las exportaciones en el mes de diciembre cayeron 2,8%, mientras que en todo el año disminuyeron 17%, y recordó que las exportaciones colombianas en diciembre crecieron 32,7%, el mayor crecimiento mensual desde diciembre de 2011.
'El resultado de las ventas externas en diciembre confirma el cambio de tendencia observado en los últimos meses y consolida el terreno positivo en que se encuentran desde noviembre. El comportamiento mes a mes, también se empieza a reflejar en el dato de todo el 2016, de -13%, que cerró con una sustancial menor caída que en 2015, de -34,5%', concluyó.