Luego de 15 años sin presenciar osos de anteojos en el parque natural Serranía de Minas, ubicado en el Huila, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) consiguió capturar la imagen de un espécimen de esta especie.
Este avistamiento representa un importante avance en la preservación de esta especie, que según la Corporación se encuentra en 'óptimas condiciones biológicas y ecológicas'.
Las imágenes fueron posibles gracias a la utilización de la técnica del fototrampeo, un sistema de instalación de cámaras que detectan el calor de los animales y los fotografía y graba. La importancia de este sistema es que permite conseguir información completa de la fauna de la zona.
'Esta técnica ha contado con el apoyo comunitario de los pobladores de la zona que a través de un proceso de educación ambiental protegen estas especies. Así mismo, de esta experiencia hacen parte grupos de investigación como la Fundación San Jorge de Inglaterra de Bogotá, quienes llevan seis meses de investigación para determinar la riqueza biológica de aves y mamíferos en la zona', explicó la Bióloga de la CAM, Katherine Arenas, por medio de un comunicado.
Anteriormente habían sido capturados ojos de anteojos en municipios cercanos al parque, pero por primera vez en década y media es visto dentro de los límites del parque Serranía de Minas, que desde el 2006 fue declarado como área protegida del departamento del Huila.
El oso de anteojos es una especie en peligro de extinción y que originariamente era nativo de esa zona del país. Había sido obligado a dejar su habitad por intervenciones del ser humano como la caza, la quema y la tala de árboles.
Este oso, es el único de América del Sur y solo existe en los Andes tropicales.