Compartir:

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó a la Agencia Nacional de Infraestructura dar por terminado de manera inmediata y liquidar el Contrato de Concesión de la Ruta del Sol - Tramo 2, junto con sus modificaciones, adiciones y otrosíes, el cual fue suscrito con la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. de la que hace parte la firma Odebrecht.

La SIC también ordena estructurar y abrir una nueva licitación pública 'que garantice la libre competencia económica mediante la participación transparente de los distintos agentes del mercado, para la suscripción de un nuevo contrato de concesión que, por lo menos, asegure la ejecución en su integridad del objeto contractual del contrato de Concesión de la Ruta del Sol - Tramo 2 y evitar de esa forma que las obras queden inconclusas'.

De acuerdo con el superintendente Pablo Felipe Robledo, la orden obliga a la ANI a decretar la terminación del contrato, por haberse suscrito en violación de una prohibición legal que consistiría en la vulneración de las normas constitucionales y legales de protección de la libre competencia económica.

Señaló que este es uno los primeros resultados de las investigaciones que realiza el grupo élite de la SIC creado para vigilar la contratación pública en el país.

Indicó que con esta medida se busca frenar los efectos ilegales de las conductas presuntamente contrarias a la libre competencia económica que se presentaron en el Instituto Nacional de Concesiones (Inco), actual Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a través del director encargado para la época, Gabriel Ignacio García Morales (hoy capturado) y el consorcio Ruta del Sol S.A.S., para la adjudicación de la concesión de la Ruta del Sol 2 en 2010.

La Concesionaria Ruta del Sol S.A.S., estaba conformada por la constructora Norberto Odebrecht de nacionalidad brasilera y con el 25,01% de participación; Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S con el 37% de participación, Estudios y Proyectos del Sol Episol con 33% y CSS Constructores S.A. con 4,99%.

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade fue designado como responsable del cumplimiento de las medidas cautelares y órdenes impartidas por la SIC.

Actuación de García Morales. Las investigaciones de la SIC permitieron establecer que García Morales asesoró a un funcionario de una empresa vinculada con Odebrecht durante el proceso de licitación pública de Ruta del Sol Tramo 2.

'Existen múltiples evidencias sobre la forma en que García Morales habría direccionado el proceso licitatorio con el fin de favorecer la propuesta de dicha empresa, y así falsear la libre competencia económica en el proceso contractual, en desmedro de las otras propuestas presentadas', señala la SIC.

En un comunicado la superintendencia señala que García Morales habría ejecutado dichas irregularidades a cambio de un soborno pagado por Odebrecht por 6,5 millones de dólares, lo que fue reconocido, aceptados y confesado tanto por el exfuncionario, como por la misma empresa brasilera.

'Es una elemental obligación que en Colombia se aplique con todo rigor la Constitución y la Ley, y que las empresas inescrupulosas que le hacen trampa al país, al sistema económico, al patrimonio público y a la libre competencia económica, no se lucren o beneficien de ello, y por el contrario, sepan que en Colombia la seguridad jurídica implica que la violación de las normas de la libre competencia económica no queda impune', aseguró el superintendente.

Recientemente como una medida cautelar el Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió provisionalmente el contrato de esta concesión y ordenó el embargo de las cuentas de la concesionaria y del García Montes al igual que de otros tres directivos extranjeros. El monto de los embargos realizados fue de $191.118 millones.

Renuncia de Núñez

Carlos Núñez, secretario general de la Aeronáutica Civil, habría presentado renuncia al cargo por las investigaciones de SIC sobre la APP del Río adjudicada a Navelena en 2014. De acuerdo con versiones de medios nacionales, Núñez, quien fue director encargado de Cormagdalena, habría oficializado su renuncia ayer.

Víctimas del proceso

Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, intentó tranquilizar a sus accionistas en cuanto a la participación que tienen Corficolombiana en Ruta del Sol 2. El Grupo afirmó que tenía 'completo desconocimiento acerca de las acciones ilegales de nuestros socios', y pidió que les haga parte del caso como víctimas de las acciones de Odebrecht.