En rueda de prensa este martes, Alexánder Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, informó que, en el marco de la pesquisa que se sigue por la supuesta llegada de un millón de dólares de Odebrecht a la campaña de 2014 del presidente Juan Manuel Santos, 'hoy se recibió un manuscrito firmado por Otto Bula, en el que dice al CNE que (...) no le consta ni es cierto que ese presunto dinero haya entrado a la campaña del presidente'.
Agrega el togado que la carta se trasladará al despacho de la magistrada ponente de la investigación contra la campaña Santos, Ángela Hernández.
En la misiva del ex senador liberal sahagunense, preso por haber recibido un aparente soborno de 4,6 millones de dólares de la constructora brasilera para que lograra un otrosí en la vía Ocaña-Gamarra, en la Ruta del Sol II, se lee: 'cuando usted disponga rendiré declaración bajo la gravedad del juramento. Tal y como lo hice ante la Fiscalía, manifestaré entre otras cosas que no es cierto, ni me consta, ni he dicho que el dinero que le entregué al señor Andrés Giraldo fuera un aporte a la campaña Santos Presidente o al señor Juan Manuel Santos'.
El capítulo colombiano del escándalo de corrupción de Odebrecht alcanzó la semana pasada el entorno del presidente Santos y de la oposición uribista por la supuesta financiación de la campaña electoral de 2014.
La Constitución colombiana prohíbe a los partidos y candidatos a cargos públicos recibir donaciones para sus campañas de personas o empresas extranjeras, por lo cual, en caso de comprobarse que entró dinero en los comicios presidenciales de 2014, estarían sujetos a sanciones que van desde las pecuniarias hasta la pérdida del cargo.
Hasta ahora, la Fiscalía colombiana ha logrado establecer que los 11,1 millones de dólares que Odebrecht pagó en sobornos en Colombia para obtener licitaciones de obras de infraestructura, según el Departamento de Justicia de EE.UU., fueron a parar a manos de dos políticos ya detenidos, uno de ellos Bula, pero la investigación busca descubrir quién más se benefició de este ilícito.
Además, el lunes pasado se conoció del archivo de una investigación penal por parapolítica contra Bula, reemplazo en el Senado de Mario Uribe, condenado por nexos con paramilitares y primo del expresidente Álvaro Uribe.