Compartir:

La Fiscalía General de la Nación archivó la investigación que cursaba contra el exsenador Otto Nicolás Bula Bula, por presuntos nexos con grupos paramilitares.

El ente investigador decidió no continuar con la indagación, en la que figuraba como indiciado el hoy detenido por el escándalo de sobornos de la firma Odebrecht, dado que se vencieron los términos, ya que los hechos investigados habrían ocurrido en 1998, es decir hace 19 años.

'Por las citadas circunstancias, encuentra esta Fiscalía que en gracia de discusión de haberse incurrido por parte de los señores Otto Nicolás Bula, Francisco Zapata Ospina, Juan Guillermo Valencia, Jorge Enrique Vélez y Juan Manuel Aguilar, en el delito de concierto para delinquir por vínculos con paramilitares, la acción penal estaría a la fecha prescrita', señala la decisión de la Fiscalía 22 especializada.

La investigación contra Bula y otras seis personas se inició luego de que el exjefe paramilitar y narcotraficante Juan Carlos ‘Tuso’ Sierra, señalará que presuntamente ellos apoyaron a los integrantes de las AUC, en hechos relacionados con parapolítica.

Actualmente, el exsenador Otto Bula se encuentra recluido en la cárcel, luego de ser acusado de ser contactado por la sucursal de la firma Odebrecht en Colombia el 5 de agosto de 2013, mediante la modalidad de 'honorarios por resultado de éxito', con el fin de que el exsenador obtuviera el convenio para hacer el mencionado proyecto de infraestructura, para la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.