Compartir:

La ex ministra de Transporte Cecilia Álvarez sabe que está en la mira del país y es consciente del cuidado que debe tener con todo lo que diga. Por eso, con cautela y sin exponerse a los medios de comunicación, llegó este sábado al búnker de la Fiscalía en Bogotá para dar su versión sobre el escándalo de Odebrecht, la compañía brasilera que pagó casi 11 millones de dólares en sobornos para que le fueran adjudicados algunos contratos en Colombia.

A las 9:00 a. m., la ex jefe de cartera arribó a las instalaciones del organismo judicial. Lo hizo por una de las entradas vehiculares al respaldo del búnker. Durante cuatro horas (hasta la 1:00 p. m.) estuvo en entrevista con la fiscal 80 anticorrupción y otros miembros del equipo de la Fiscalía que lleva la investigación del caso de Odebrecht.

Y así como no hubo ruido a su ingreso, tampoco nadie se percató de su salida de las instalaciones del organismo.

Álvarez terminó salpicada en este escándalo por cuenta de que cuando ella era ministra de Transporte (2012 - 2014) autorizó la ampliación del contrato para la construcción de la vía Ocaña – Gamarra, que hace parte del tramo 2 de la Ruta del Sol.

Esta entrevista es clave, pues le permitirá al ente acusador determinar si Álvarez está implicada o no en este escándalo. Pues hasta el momento, la exministra no está vinculada al proceso.

Vale la pena recordar que por la adjudicación de ese jugoso contrato está investigado también el exsenador Otto Bula Bula, quien habría recibido 4,6 millones de dólares para ayudar a Odebrecht a obtener ese contrato sin ningún proceso licitatorio.

Según se ha conocido por la Fiscalía, con el dinero que la compañía habría enviado a Bula, él contrataba funcionarios públicos, tales como alcaldes, gobernadores y congresistas, para que ayudaran a lograr la adición del contrato.

Por esta razón es tan importante que Álvarez explique, con detalles, cómo se hizo todo el proceso para autorizar la adición del tramo 2 de la Ruta del Sol.

Al igual que en la Fiscalía, el procurador Fernando Carrillo aclaró que, hasta el momento, no hay alguna investigación disciplinaria en contra de la exministra.

Las declaraciones de Álvarez ante la Fiscalía las dio justo un día después de ir a la Procuraduría para contar también, durante un poco más de dos horas, su versión de los hechos en el escándalo de Odebrecht.