Compartir:

La Fiscalía señaló ayer que $2.000 millones que entraron a la campaña de Wilmer González, en calidad de aspirante a la Gobernación de La Guajira, no fueron incluidos en el libro de ingresos y gastos de la contabilidad presentada al Partido de La U y al Consejo Nacional Electoral.

Durante la audiencia de imputación de cargos contra el actual mandatario de La Guajira, el ente acusador presentó pruebas de interceptación de llamadas, entrevista y declaraciones.

González se declaró no culpable por los cargos .

El fiscal delegado presentó ante el juez una serie de audios de González en los que se evidencia el reparto de dádivas a otros para apoyar su candidatura.

Pruebas

Dentro de las evidencias presentadas por el Fiscal está un audio de una llamada telefónica de fecha 2 de noviembre de 2016, a las 7:25 p.m., en la que un hombre no identificado le dice a González: 'Hay 2.000 barras para presentar a esta gente, mañana se va conmigo el efectivo. Nos vemos en La Guajira'.

Otra interceptación telefónica como material probatorio es una conversación, del 15 de noviembre de 2016, entre la concejala de Maicao Sibelly Silena Iguarán y una mujer identificada  como Yugenia (familiar de la cabildante). Se escucha cuando la dirigente política dice que recibió dinero de Wilmer González.

Según la Fiscalía, en declaración juramentada, uno de los testigos, identificado como Juan Armando Ochoa Gutiérrez, reconoció que los electores recibieron mercados y láminas de zinc,  chivos y artesanías, y mencionó la compra de votos. Más adelante, en la misma declaración, Ochoa cuenta que los mercados se entregaban en puntos de apoyo de la campaña.

El fiscal delegado solicitó al juez medida de aseguramiento en recinto carcelario contra el gobernador.

Según el fiscal delegado, esta medida debe ser tomada para evitar que el mandatario obstruya la justicia y, además, porque consideran que es un peligro para la sociedad.

La defensa

El abogado defensor de Wilmer González solicitó continuar este sábado la audiencia. Argumentó que necesitaban tiempo para leer todos los folios entregados por la Fiscalía. La petición le fue concedida.

Al salir de la audiencia, el mandatario guajiro afirmó ser inocente y no temer de nada. Además, manifestó que siempre ha sido transparente con la justicia, desde el momento en el que conoció que estaba siendo investigado.

*Carlos Díaz Calderón