El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, pidió ayer investigar si a la campaña ‘Santos Presidente 2014’ ingresó un millón de dólares proveniente de la brasileña Odebrecht. Tal dinero habría salido de 4,6 millones de dólares que habría recibido el exsenador liberal cordobés Otto Bula Bula, como soborno de la constructora y que habrían sido monetizados –en su momento– en dos pagos.
Agregó el jefe del ente de investigación penal que 'del millón de dólares se habría descontado una comisión por el 10%, a favor de terceros ya identificados por la Fiscalía'.
Manifestó Martínez que 'ha compulsado copias de este hecho al Consejo Nacional Electoral' para que adelante sus propias pesquisas.
El dinero con que se había sobornado a Bula, según el fiscal, estaría enmarcado en la adición que se hizo para la ampliación de la carretera Ocaña-Gamarra dentro del proyecto Ruta del Sol II.
Añadió Martínez que 'los elementos materiales probatorios recaudados a la fecha dan cuenta de que el contrato aludido habría sido antedatado 'a mediados del año 2016, asignándole la fecha 5 de agosto de 2013, con la participación del señor Otto Bula y reconocidos profesionales del derecho, a solicitud de funcionarios de la empresa brasileña'.
Además aseveró que 'al amparo de este contrato la firma Odebrecht habría efectuado pagos desde Brasil por la suma de 4,6 millones de dólares, a favor de empresas internacionales panameñas y chinas, principalmente, acerca de cuyos beneficiarios actualmente indaga la Fiscalía General de la Nación'.
Prieto niega conocer a Bula
Por su parte, Roberto Prieto, gerente de la campaña que terminó por reelegir al presidente Juan Manuel Santos, negó a través de un comunicado conocer al exsenador cordobés del Partido Liberal Otto Bula.
'Manifiesto mi más enérgico rechazo a las infundadas, tendenciosas y calumniosas declaraciones sobre mi persona dadas por el señor Otto Bula a la Fiscalía General de la Nación; a quien escasamente distingo, y con quien nunca, pero nunca, he compartido siquiera un café', empieza el comunicado.
Agrega Prieto que 'como gerente de la Asociación Juan Manuel Santos Presidente 2014 promoví y lideré al interior de la campaña la política de no recibir donaciones. Los gastos de la misma fueron sufragados con los ingresos por reposición establecidos en ley, tal como consta en los estados financieros presentados ante el CNE, y auditados por la misma institución'.
Además dice que las acusaciones de Bula son 'sospechosas': 'no deja de ser sospechoso este intento de enlodar la campaña del 2014, al igual como se pretendió hacerlo con la del 2010, por un individuo investigado por la justicia al incurrir presuntamente en conductas delictivas con el propósito de que la firma Odebrecht fuese beneficiada con contratos de infraestructura en el país'.
Transparencia
En la misma línea, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, que todos los recursos de la campaña presidencial de Santos provienen 'en su totalidad' de la reposición de votos prevista en la ley, y responsabilizó al uribismo de 'atacar con mentiras'.
'El uribismo tiene como estrategia defenderse atacando con mentiras', arrancó Enciso su pronunciamiento.
Y frente a los señalamientos que hiciera Bula dijo: 'hoy nuevamente frente a la aceptación de responsabilidad de funcionarios del uribismo en los sobornos de Odebrecht y el testimonio del asesor de campaña brasilero Duda Mendonça que afirma que parte de sus honorarios fueron pagados por Odebrecht, usa a un siniestro personaje, que estaría relacionado con la Oficina de Envigado, para acusar falsamente al gerente de la campaña Santos Presidente de haber recibido 1 millón de dólares'.
Reitera el secretario de Transparencia que no hubo donaciones en la campaña: 'como lo ha dicho el gerente de la campaña, la orden clara y perentoria fue de no recibir ninguna donación, de ninguna persona, natural o jurídica para financiar la campaña', y aseguró que 'los recursos de la campaña, como lo demuestran claramente las cuentas presentadas al CNE, provienen exclusivamente y en su totalidad de los dineros de la reposición de votos prevista en la ley colombiana'.
Negó, por lo tanto, la entrada del dinero: 'como lo ha dicho el gerente de la campaña Santos Presidente, no hay ni puede haber prueba alguna de reuniones ni mucho menos de una contribución a la campaña de tan oscuro personaje'.
Pidió a las autoridades que adelanten todas las investigaciones necesarias 'para establecer la verdad sobre esta nueva acusación temeraria'.
Investigación por Navelena y Banagrario
El fiscal Néstor Humberto Martínez anunció la apertura de una investigación por el caso Odebrecht y sus ramificaciones hacia el contrato de la APP de río por Navelena, así como por el préstamo del Banco Agrario a una quebrada y emproblemada constructora brasilera.
'En relación con la indagación de Navelena, la Fiscalía ya abrió la investigación respectiva y ordenó las correspondientes inspecciones judiciales, con base en las evidencias recaudadas', dijo Martínez.
Sobre el crédito del Banco Agrario a Navelena, 'la Policía Económica Financiera de la Fiscalía adelanta actualmente las indagaciones correspondientes y en la fecha ha concluido la inspección judicial al establecimiento de crédito', explicó el alto funcionario frente al aparentemente anómalo préstamo.
Así mismo, reveló el fiscal que la directora nacional del Partido Centro Democrático le solicitó a la Fiscalía iniciar 'investigación formal' con el objeto de 'esclarecer' los supuestos hechos relacionados con la financiación de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga.
'En la fecha la Fiscalía ha dado traslado de esta solicitud al CNE, entidad competente para investigar el cumplimiento de las normas sobre financiación electoral', dijo el jefe del ente de control.
Añadió Martínez que gracias a la cooperación de la Procuraduría de Panamá, se verificó la titularidad accionaria de dicha empresa.
Recordó que la ex ministra de Transporte Cecilia Álvarez-Correa rendirá entrevista ante la fiscal de conocimiento el 11 de febrero.