Compartir:

A partir de las seis de la mañana de este 31 de enero, los guerrilleros del Bloque Martín Caballero de las Farc marcharán hacia la vereda Pondores, en el corregimiento de Conejo, donde está ubicado el Punto Transitorio de Normalización para la dejación de las armas.

Según un acta firmada por el mecanismo tripartito el pasado 28 de enero, en donde se realizó una verificación mientras se llevaban a cabo los trabajos, el lugar aún no está acondicionado en su totalidad.

En el acta, firmada por parte de Joes García, del Gobierno; Elio Durán, de las Farc; y Wilmar Gómez, por la ONU, se asegura que 'se encuentran  los planos finalizados y el terreno demarcado. Los trabajos realizados solo resultan en el movimiento de suelo y acondicionamiento del mismo. Está en inicio de construcción el área de cocina y comedores. Se encuentra en proceso los trabajos de baterías de baños. No se encuentra en el PTN suministro de agua, suministro de energía eléctrica, depósito de combustible para mantener las plantas generadoras'.  

El mecanismo de monitoreo local (MM&V) manifestó además que 'es de  opinión que el personal de las FARC-EP de los PPT, permanezcan en los mismos hasta que se tengan las condiciones mínimas básicas en el PTN, asimismo no es recomendable el traslado de guerrilleros con armamento y materiales, hacia la zona de trabajo, debido a que en el lugar se encuentra personal civil y los trabajadores de la empresa contratista'.

Sugiere que este traslado se haga después del 15 de febrero, fecha en la que sí podría estar todo listo para recibir a los guerrilleros, ya que los trabajos se iniciaron apenas el 15 de enero.

Alirio Córdoba, de la dirección del Bloque Martín Caballero, afirmó que 'con esto mostramos nuestra disposición para cumplir con lo acordado, aun en medio de incumplimientos gubernamentales, hostilidades militares y ataques de opositores'.

Los guerrilleros esperan el acompañamiento de organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales, medios de comunicación, alcaldes, personerías, Defensoría del pueblo, comité local de organizaciones sociales de acompañamiento al mecanismo de monitoreo y verificación del cese al fuego y hostilidades.

'Esperamos que nuestro gesto dispare en el gobierno su disposición a la implementación pronta de los acuerdos en beneficio de las comunidades y la paz de Colombia', indicaron en un comunicado.

Agregan que este será el último recorrido en condición de alzados en armas y que 'representa al mismo tiempo, la marcha hacia la construcción de la esperanza y la paz estable y duradera firmada en los acuerdos de La Habana'.