Luego de que el presidente Juan Manuel Santos objetara el proyecto de ley que buscaba que las madres comunitarias fuesen vinculadas como trabajadoras del Estado, Olinda García, líder del gremio, anunció que está previsto el inicio de un paro nacional.
De acuerdo con RCN Radio, García dijo que 'con esta decisión el Gobierno termina de matar la labor de las madres comunitarias. No entiendo cómo le dan un Nobel de Paz al presidente Santos, quien es el mayor violador de nuestros derechos'. Así las cosas, advirtió: 'el martes tomaremos la decisión de cuándo arrancamos un paro nacional'.
El presidente objetó el proyecto de ley (277 de 2015, Senado, y 277 de 2016, Cámara), argumentando que esa vinculación directa con el Estado representaría recursos adicionales por cerca de 800 mil millones de pesos.
En ese sentido, el Ejecutivo consideró que la norma es inconstitucional y va en contravía de lo consagrado en la Ley 617 del 2000 (racionalización del gasto público nacional) 'que estableció límites estrictos a los gastos del personal'.
Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, aseguró: 'En el 2014 se formalizaron las madres comunitarias. Gozan de todos los derechos laborales. Es totalmente falso que se les vayan a desconocer'.
En rueda de prensa, Plazas explicó que con el dinero que se utilizaría para'convertir a las madres comunitarias en servidoras públicas' se podría atender a más de 400 mil niños. Además, advirtió que se pondrían en riesgo la economía del Instituto y, por ende, la viabilidad del programa.
La iniciativa parlamentaria, liderada por los congresistas Alexánder López Maya, Óscar Ospina, Angélica Lozano y otros, les brindaba a las madres, además, la posibilidad de acceder a un mejor nivel educativo.
De haber sido sancionado este contenido normativo, unas 134 mil mujeres que realizan el trabajo de cuidadoras y que se reconocen como madres comunitarias habrían resultado beneficiadas, según cifras de los ponentes.
Sobre la decisión, López Maya tildó al mandatario de 'miserable'. 'Presidente Juan Manuel Santos, miserable, a las humildes madres comunitarias y a 1 millón de niños les niega sus derechos. ¿Qué clase de premio Nobel es usted?', afirmó en su cuenta de Twitter.
A su vez, la senadora Angélica Lozano aseguró que el presidente Santos está 'ignorando' lo ordenado por la Corte Constitucional en la Sentencia T 480 de 2016.
En el citado fallo, la alta corte reconoció a 106 mujeres de este gremio su derecho a la igualdad, la seguridad social, la dignidad y el mínimo vital como trabajadoras.