Compartir:

Veintiocho años después, un presidente de Francia, el socialista François Hollande, se reúne en la Casa de Nariño este lunes con el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, con quien aborda, como tema principal, el proceso de paz con las Farc.

Tras la visita efectuada hace tres décadas por el entonces gobernante de ese país, François Mitterrand, Hollande fue recibido el domingo por la canciller María Ángela Holguín.

Luego de una ofrenda floral en la Quinta de Bolívar, el mandatario galo llegó a la Casa de Nariño, donde adelantará la suscripción de varios acuerdos, y concederán una declaración a medios.

A las 6:30 de la tarde, los presidentes Santos y Hollande asistirán al Teatro Colón a un evento cultural que se realiza en el marco del Año Colombia-Francia 2017.l

El martes, a las 10:30 de la mañana, los jefes de Estado visitarán una Zona Veredal Transitoria de Normalización en el departamento del Cauca, establecida en desarrollo de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Además de la visita del mandatario francés, la agenda del presidente Santos para este lunes contempla la instalación, a las 3:00 de la tarde, también en la Casa de Nariño, de la Comisión Ciudadana de Lucha contra la Corrupción, un instrumento que desde la sociedad civil hace seguimiento a las políticas, programas y acciones implementadas por el Estado y el Gobierno Nacional para la prevención, control y sanción de la corrupción en el país.

'A propósito de la visita oficial del presidente Hollande, cabe destacar que en materia de cooperación al posconflicto, Francia ha demostrado ser un país comprometido con la paz en Colombia. El compromiso no solo se ha venido haciendo en plano bilateral, sino que también se extiende a los espacios multilaterales, como es el caso del respaldo que recibió Colombia en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, instancia a la que pertenece Francia', indicó la Presidencia en un comunicado.

'La cooperación ha sido de gran ayuda para Colombia y en eso nos parece más que lógico que quieran ver cómo se inicia la implementación, cómo son esas zonas veredales, cómo funciona el mecanismo tripartito, cómo está la misión de la ONU en esas zonas y nos parece razonable y normal que quieran verlo', afirmó al respecto Holguín.

Por su parte, el embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforet, declaró que 'el principio de esta visita es concretar ante los colombianos el apoyo de Francia, financiera y políticamente, a través de la cooperación'.

Precisó que su país definirá los proyectos que apoyará en el posconflicto, tanto de forma bilateral como por medio del Fondo Fiduciario de la Unión Europea.

Adicional a esto, vale tener en cuenta que los dos países realizan el Año Colombia-Francia 2017, que cubre actividades en materia de cultura, universidades, investigación, economía, comercio, gastronomía, turismo y deporte. Este evento incluye una temporada francesa en Colombia de diciembre de 2016 a junio próximo, seguida por una temporada colombiana en Francia de julio a diciembre de 2017.

Hollande, nacido en Rouen en 1954, es abogado especializado en Ciencias Políticas, pertenece al Partido Socialista y el 15 de mayo de 2012 se convirtió en el vigesimocuarto presidente de la República Francesa y su período presidencial concluye este año.

Estudió en la Universidad de París II Panthéon-Assas, en el Instituto de Estudios Políticos de París, en la Escuela de Estudios Superiores de Comercio y en la Escuela Nacional de Administración (ENA).

El gobernante galo fue presidente del Consejo General de Corréze, primer secretario del Partido Socialista, vicepresidente de la Internacional Socialista, diputado del Parlamento Europeo, Alcalde de Tulle, diputado en la Asamblea Nacional y auditor en el Tribunal de Cuentas.