Colombia y Francia firmaron este lunes una serie de acuerdos de cooperación en el marco de la visita del presidente de los franceses François Hollande.
Los acuerdos adoptados tienen que ver con inversión, turismo, mejoramiento del sistema de catastro, financiación de crédito educativo, investigación científica e información sobre infraestructura.
El mecanismo firmado por los dirigentes fue la Declaración de Intención entre Presidentes el cual busca establecer la alianza para explorar posibilidades de cooperación y de colaboración para el período 2017 a 2020; y además desarrollar el Acuerdo de Cooperación Financiera suscrito entre los cancilleres de los dos países en diciembre de 2016.
'A nombre de 49 millones de colombianos quiero darle la más cordial bienvenida a su primera visita al país', manifestó el presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
Explicó que Francia ha apoyado 'como pocos países' en el Proceso de Paz con las Farc. 'Nos ha ayudado a través de la Unión Europea creando los fondos y nos ha apoyado también como un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU', dijo.
Agradeció también por el apoyo en el desminado del territorio nacional, declarando que 'después de Afganistán Colombia es el país que más minas ha limpiado'.
'Ustedes nos han venido apoyando en el tema de las víctimas del conflicto', añadió.
Le recordó a Hollande que hace dos años tomaron la iniciativa de crear un comité estratégico con representantes del sector empresarial, cultural, social, 'para que produzcan propuestas y eso ha sido muy útil'.
Además dijo que en la reunión previa a la entrega de declaraciones los mandatarios hablaron de la forma de fortalecer las relaciones entre Francia, la Unión Europea y la Alianza del Pacífico.
Vamos a ver en las zonas veredales cómo podemos ayudar aún más a la paz
En declaraciones conjuntas desde la Casa de Nariño con el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, el presidente de Francia, François Hollande, anunció que quiere ir a las zonas veredales para 'ver, en el terreno, cómo podemos ayudar aún más a la paz de Colombia'.
En cuanto al apoyo que ha mostrado el gobierno galo al proceso con las Farc, el mandatario socialista indicó que 'el acuerdo de paz de Colombia vincula al mundo. Vamos a apoyar desde Europa las poblaciones afectadas por el conflicto. Me reuniré con las víctimas del conflicto. Francia quiere ayudarles en la ubicación de desaparecidos, ya que tenemos experiencia en ello. Queremos ver en el Cauca, en las zonas veredales, en el terreno, cómo podemos ayudar aún más a la paz de Colombia'.
Otro punto tocado en la intervención de Santos fue el apoyo del Gobierno Francés el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
'Nos faltan cuatro comités de 23 y esperamos poder ingresar este año', expresó el presidente colombiano.
Francia está ahí
Colombia es el cuarto aliado de Francia en materia de cooperación en el mundo. En educación son más de 3.700 los estudiantes colombianos en Francia, con programas de doctorados financiados por Colciencias.
A su turno, François Hollande declaró en su intervención que quería hacer esta visita a Colombia, no solo porque hace más de 25 años un presidente de la República francesa no venía, sino porque su voluntad era 'agradecerle por la reacción después de que Francia sufrió los ataques terroristas'.
'Quería venir a Colombia a celebrar el acuerdo de paz que ha emprendido y que le valió el Nobel de Paz. Fue una decisión valiente la que tomó'.
Le dijo al presidente Santos que lo que ha logrado con este proceso de paz es una victoria para Colombia, pero también es un ejemplo para el mundo argumentando que este proceso colombiano muestra que con la negociación, el diálogo, la perseverancia, la visión, se puede solucionar conflictos. Luego aseveró que 'el primer objetivo de la visita es para decirle que Francia está ahí'.
'Francia tiene experiencia en muchos conflictos, para que puedan llevar a cabo la labor de identificar a los desaparecidos. No nos queremos conformar con palabras, queremos demostrar con medios financieros, fondos europeos queremos estar a su lado en todo lo que ocurrirá acá'.
Envió un mensaje a la comunidad internacional, diciendo que lo que tiene que hacer Francia y la comunidad es estar en el momento oportuno, no antes ni después, 'y ese momento es ahora'.
Entregó la cifra de los empleos que generan las empresas francesas en Colombia, cerca de 100 mil colombianos.
En materia de educación habló del programa de financiación de la educación superior en Colombia. En este el Icetex solicitó a la Agencia Francesa de Desarrollo por un monto de 150 Millones de dólares y al Banco Mundial por un monto de 320 millones de dólares para la financiación del programa.
A manera de conclusión envió un mensaje al pueblo colombiano, al que expresó 'se debe sentir orgulloso'.