Compartir:

La Contraloría anunció que investigará 'el gran número (123) de autorizaciones minerales temporales otorgadas' al concesionario del proyecto vial Ruta Sol 2, en cuestión por los sobornos de más de 11 millones de dólares que habría pagado Odebrecht para que le adjudicaran la megaobra y le hicieran adiciones irregulares.

El ente de control fiscal determinará si se cumplieron los procedimientos de ley para su obtención, como contar con licencia ambiental al día y vigente, y que no se hayan utilizado con fines diferentes y generando rentas económicas.

'Ha llamado la atención de la CGR el gran número de autorizaciones mineras temporales que se efectuaron durante la ejecución del proyecto', advierte la entidad en un comunicado, agregando que 'este número de autorizaciones temporales es de los más altos del país para empresa alguna. Ni siquiera empresas que tienen como actividad principal la minería tienen ese número de títulos mineros, así sea en condiciones temporales'.

Por ello, el organismo investigará que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, haya certificado que la obra se estaba adelantando ante la Agencia Nacional de Minería, ANM; que hayan obtenido la licencia ambiental para cada una de estas y se encuentre al día y vigente.

Igualmente, que hayan liquidado y pagado regalías de forma correcta; qué parte de la obra ha sido terminada y razón por la cual no se ha revertido el título y que la autorización temporal no haya sido empleada para fines diferente a los del tramo dos de la Ruta del Sol, y no haya generado rentas económicas.

Por último, se verificará además que, previo al otorgamiento de estas 123 autorizaciones temporales, la ANM haya informado a la ANI si existían o no a lo largo de todo este sector dos del proyecto Ruta del Sol, canteras o minas de materiales de construcción que tengan título minero vigente e inscrito en el Registro Minero Nacional.

'Lo anterior es fundamental, porque de existir la condición anterior, no procedía la entrega, sino por el contrario, la sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S debía o debe (de no haber terminado la construcción), de ser el caso, adquirir los materiales de construcción a estos titulares mineros a precios de mercado y no era entonces la forma correcta de haber abastecido el proyecto con material mineral bajo estas condiciones', advierte la Contraloría.

Por esta megaobra, el ex viceministro de Transporte, el cartagenero Gabriel García Morales, fue enviado a la cárcel el pasado fin de semana tras aceptar que había recibido un soborno de 6,5 millones de dólares para despejarle el camino a Odebrecht durante la adjudicación de la vía, entre 2009 y 20010. Así mismo, el miércoles pasado fue puesto tras las rejas el exsenador cordobés del Partido Liberal, Otto Bula, por supuestamente haber recibido 4,6 millones de dólares para lograr, mediante cabildeos en el Congreso y altos entes del Estado, una adición irregular en 2014 de 600 mil millones de pesos en el tramo Ocaña-Gamarra.