La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) tomó este lunes la decisión de expulsar del gremio a la constructora brasileña Odebrecht, implicada en un caso de sobornos.
En un comunicado, la CCI conminó al gobierno, así como a la Fiscalía, Procuraduría y la Contraloría a que lideren 'con toda decisión y energía, una gran cruzada nacional para combatir y erradicar el fenómeno corrosivo de la corrupción en la contratación'.
En ese sentido, dijeron que ese fenómeno está relacionado en parte por 'la injerencia perniciosa de algunos sectores políticos en los procesos contractuales'.
Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, en donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.
El 12 de enero las autoridades colombianas detuvieron a Gabriel García Morales, viceministro de Transporte durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), por su supuesta implicación en el caso.
Un primer pago de 6,5 millones de dólares se hizo al parecer a García Morales para lograr la adjudicación de la concesión del tramo dos de la Ruta del Sol, vía que comunica el interior del país con la costa atlántica.
Luego de 11 horas de audiencia, el exviceministro aceptó ayer los cargos de cohecho, celebración indebida de contratos y enriquecimiento ilícito, y fue trasladado a la cárcel La Picota, de Bogotá.