Compartir:

Si no se hubiera aprobado la Reforma Tributaria el país estaría en graves por las repercusiones negativas en la ejecución de los programas sociales del Gobierno, aseguró el presidente Juan Manuel Santos.

En entrevista con la emisora capitalina 'Caracol Radio', el jefe de Estado agregó que 'los efectos sociales de no aprobarse la reforma tributaria hubieran sido devastadores, habríamos tenido que recortar el presupuesto de la salud, el presupuesto de la educación, el presupuesto de 'Familias en Acción', la economía se hubiera frenado'.

Dijo que también se habría aumentado 'el costo del capital, eso se traduce en más costos para los colombianos para comprar su vivienda, al fisco le hubiera costado muchísima plata', sostuvo.

Por ello, consideró Santos, el polémico paquete de impuestos 'era absolutamente necesario y tiene mucho de estructural, porque lo que se hizo fue hacer una reforma que nos dé unos recursos adicionales y al mismo tiempo no nos obligue hacer otra reforma en un par de años'.

Al reiterar que la reforma permitirá continuar con los programas sociales que son vitales para reducir la pobreza en el país, destacó: 'si hay algo que a mí me parece importante de los resultados que hasta ahora hemos obtenido es la reducción de la pobreza, la pobreza extrema con los programas sociales, porque este país necesita mucha más inversión social'.

Asimismo, señaló que la reforma contribuirá con recursos que despejan el panorama ante las calificadoras de riesgo: 'precisamente yo hablé muy largo con el ministro de Hacienda, que está en Nueva York, y ayer mismo tuvo tres reuniones con las tres calificadoras de riesgo y le fue muy bien'.

Añadió que la nueva ley garantiza la confianza de la inversión que redundará en un mayor crecimiento de la economía colombiana: 'creo que la parte económica para Colombia este año se ve muy positiva, ya vemos, por ejemplo, cómo la inflación está comenzando a ceder, la inflación el año pasado terminó siendo más baja que la del año anterior, y este año se calcula que puede ser entre 4 y 4 y medio por ciento. Eso nos va a permitir tomar otro tipo de medidas que van a estimular el crecimiento de la economía'.

Frente a la generación de empleo, anotó que 'llevamos seis años y medio con muy pocos meses en los que no se ha generado un empleo importante, y por primera vez empleo formal. Vamos a ser líderes -lo acaba de publicar el Banco Mundial- en crecimiento económico en la región'.

Y en cuanto a la inversión extrajera, el mandatario explicó que el año pasado creció el 16 por ciento y pronosticó un crecimiento superior en el 2017 por cuenta del proceso de paz.