Compartir:

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, podría tomar una decisión sobre el extraditado jefe de las Farc, Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, durante los 12 días que le restan de mandato en Washington.

Las Farc, que han solicitado su libertad en los medios de comunicación, esperan un indulto presidencial, figura prevista en el artículo 2 de la Constitución de los Estados Unidos.

No obstante, de acuerdo al diario capitalino 'El Tiempo', el gobierno estadounidense confirmó que no hay ninguna solicitud de clemencia. La Cancillería también ha dicho que no se ha elevado ninguna petición al respecto.

Trinidad, condenado a 60 años de prisión por el secuestro de los ciudadanos estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, está recluido desde hace 13 años en la prisión de máxima seguridad DC Jail de Washington, encadenado de pies y manos, incomunicado y con un dispositivo eléctrico de control en su pierna derecha.

De otro lado, agrega la información, el gobierno norteamericano rechazó el pasado 8 de agosto la solicitud de clemencia que hizo el excapo Gilberto Rodríguez Orejuela, condenado a 30 años por narcotráfico y preso desde hace 17 en ese país.

Obama, que es el presidente de Estados Unidos que más perdones de este tipo ha otorgado, pues ya lleva más de mil, no quiso indultar al otrora narcotraficante, quien tiene 75 años y padece un marcapasos por falla cardiaca y cánceres de piel, de próstata y de colon.