La Fiscalía General de la Nación se pronunció sobre la venta que hará la familia de Rafael Uribe Noguera del apartamento 603 del edificio Equus 64 en Bogotá.
El ente acusador respondió a Adriana Cuéllar Arango, notaria 21 de Bogotá, quien solicitó autorización para continuar con el trámite del negocio, que el bien inmueble no hace parte de la investigación por el secuestro, violación y homicidio de Yuliana Andrea Samboní.
Si bien, de acuerdo con los elementos materiales probatorios recopilados, la menor fue llevada a este apartamento, el mismo no hace parte de los bienes decomisados por la Fiscalía puesto que los hechos tuvieron lugar en el edificio Equus 66.
Lea además: General Juan Carlos Salazar, nombrado nuevo jefe de Estado Mayor
Lo anterior lo precisó el ente pese a que se había manejado la hipótesis de que, con el negocio que recae sobre el apartamento del Equus 64, la familia del arquitecto de 38 años buscaría indemnizar a los Samboní.
solicitud de la Notaría
En horas de la mañana de ayer, el diario capitalino El Tiempo dio a conocer que la Notaría 21 de Bogotá había informado a la Fiscalía que Lascaux, empresa de la familia Uribe Noguera, estaba entregando el apartamento 603 del edificio Equus 64 como dación en pago.
Dicho apartamento fue el primer lugar donde fue llevada Yuliana, antes de ser trasladada al Equus 66, lugar en el que finalmente fue hallada muerta.
En el documento fechado el pasado 23 de diciembre, la notaria allega al director de Fiscalías, Luis González, copia de los documentos en los cuales consta que la sociedad Lascaux Construcciones SAS 'dará en dación en pago el apartamento 603, ubicado en la calle 64A No. 1ª-85/87, parqueaderos 11, 12 y depósito 17 del edificio Equus 64 PH a la sociedad Asturias SAS'.
Lascaux construyó los edificios Equus 64 y Equus 66, proyectos en los que trabajó el propio Rafael Uribe.
Le podría interesar: Migración automática, clave para evitar filas al salir o al entrar al país
Respuesta de los Samboní
Por su parte, Juvencio Samboní, padre de Yuliana, dijo ayer en declaraciones a Blu Radio que desconocía sobre el pago de una indemnización a su familia por parte de Rafael Uribe Noguera.
Desde Bolívar, en el departamento del Cauca, Samboní dijo que este retorno a su tierra natal ha sido muy duro.
Contó que está viviendo de lo que le pagan cuando lo contratan para recoger la siembra de predios vecinos, al tiempo que declaró que siguen recibiendo ayuda psicológica de especialistas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Samboní indicó además que el estado de salud de su esposa Nelly, quien tiene tres meses de gestación, sigue siendo de cuidado.
Bienes incautados
El pasado 7 de diciembre, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, ordenó el decomiso de la camioneta y el apartamento del arquitecto.
'En este momento ya han sido objeto de incautación la camioneta, que sirvió para cometer el delito de secuestro y, posteriormente, perpetrar el delito final de feminicidio, y el apartamento', precisó Martínez en esa oportunidad. 'Estamos apropiando los activos de las personas que están vinculadas a estos procesos con el objeto de que se pueda reparar a las víctimas', concluyó.
audiencia de acusación
Para el próximo 11 de enero está prevista la audiencia de acusación contra Rafael Uribe Noguera por los delitos de secuestro, acceso carnal violento y feminicidio agravado.