A un monitoreo externo permanente se verá sometida la operación aérea en todo el país. La orden fue dada ayer por el ministro de Transporte, Jorge Rojas Giraldo, luego de que por tres fallas eléctricas se dificultara la detección de los aviones que pretendían aterrizar en el aeropuerto El Dorado el pasado fin de semana y el lunes.
Para el anterior propósito, Rojas Giraldo pidió a la Aeronáutica Civil contratar supervisores externos a la entidad que vigilen por 24 horas el comportamiento de los equipos que estén involucrados en la operación aérea.
posible caso de corrupción. El titular de la cartera de Transporte advirtió que las fallas registradas no deben ser consecuencias de errores humanos y, mucho menos, negligencia o corrupción.
'Esos 15 minutos que estuvo por fuera el radar la semana pasada le genera dudas a todo el mundo. A nosotros también. Por eso la investigación interna y de la Fiscalía General de la Nación para establecer los hechos. Nos comprometemos a llegar hasta las últimas consecuencias, porque la seguridad área es primero y no podemos quedarnos solamente con la versión de la Aerocivil', enfatizó durante una rueda de prensa en la capital.
Con respecto a los presuntos casos de corrupción al interior de Aerocivil, el ministro dijo que le ha pedido a la Fiscalía que realice las investigaciones pertinentes y le entregue un dictamen al país.
'Una investigación contundente al interior de la Aerocivil demostrará los hechos. La vida de los viajeros es primero. No podemos permitir fallas, así sea por segundos. Situaciones como esas generan pánico aéreo, pánico comercial y no vamos a tolerar que pasen', aseguró el ministro.
Por su parte, Alfredo Bocanegra, director de Aerocivil, indicó el martes que desde su llegada a la entidad se enteró por parte del presidente Juan Manuel Santos de supuestos malos manejos en las contrataciones que se efectúan para la torre de control de El Dorado.
Por tanto, no descarta que las recientes fallas eléctricas estén relacionadas con la supuesta corrupción. 'Muchas personas entran a la entidad, trabajan y luego salen a montar sus empresas y eran siempre los favorecidos de esa especie de cartel que existía para la compra y adquisición de equipos', manifestó a Caracol Radio.
Sin embargo, el presidente del sindicato de controladores aéreos, Daniel Rangel, denunció, el lunes, falta de mantenimiento por parte de la entidad en los equipos de esta terminal.
Bocanegra manifestó que después de que Rangel dio las declaraciones se formalizó la denuncia y llegó un equipo de 25 investigadores de la Fiscalía para encargarse del caso.
'Aspiramos a que esto nos ayude a despejar muchas dudas, sobre todo descartar o confirmar la posibilidad de sabotaje lo cual sería muy grave y es una actividad criminal de elevada responsabilidad', aseveró el director de la autoridad aeronáutica.
Al respecto, el presidente Santos convocó a una reunión con Rojas Giraldo y Bocanegra. Allí, el mandatario espera explicaciones sobre las irregularidades y aclaraciones sobre el siniestro del avión de cargas de Aerosucre.
Germán Vargas, vicepresidente de la República, también se pronunció sobre el presunto carrusel de contratos. 'Respaldo para que @FiscaliaCol establezca qué sucede en @AerocivilCol, que desde hace años ha tenido fama de estar capturada por corrupción', escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación investigará de oficio la situación, por lo que una comisión especial de la entidad vigilará las operaciones de la torre de control de la terminal capitalina.