El director de Medicina Legal, Eduardo Valdés, confirmó que la muerte de Dora Lilia Gálvez, la mujer supuestamente violada y empalada en Buga no se debió a agresión física y sexual, sino a causas naturales.
Luego de practicársele la necropsia a Gálvez, los médicos legistas concluyeron que la muerte fue por la 'ruptura de un aneurisma de la arteria comunicante anterior'.
Sin embargo, una vez Dora Lilia fue ingresada al Hospital San José de Buga el 6 de noviembre pasado, donde permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos, se manejó como primera hipótesis –de acuerdo a los hallazgos presentados– que había sufrido 'trauma craneoencefálico, politraumatismos, trauma cerrado de tórax y abdomen, lesiones en el canal vaginal, quemaduras de grado 1 y 2, violencia sexual y rectorragia', dictamen que compartió el hospital Niño Jesús, lugar donde fue llevada Gálvez en primera instancia.
Vea también: Fallece mujer violada y empalada en Buga
Por su parte, en diálogo con Blu Radio, Valdés señaló que cuando la paciente ingresó por el servicio de urgencia 'la impresión diagnóstica que hicieron los médicos en el momento fue malinterpretada, sin embargo, luego de la valoración por el área de ginecobstetricia, la misma clínica confirmó que fue por la ruptura del aneurisma'.
En el mismo sentido, el director del instituto forense dijo que la 'la señora estaba trabajando pintando un apartamento cuando sufrió la ruptura, cae y se golpea, el traumatismo si lo tenía por la caída, pero no por violencia sexual' y ratificó que el cuerpo 'no tiene ningún trauma relacionado con violencia sexual'.
Finalmente, destacó que Medicina Legal no valoró en vida a Dora Lilia durante los días que permaneció hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos. 'En la condición crítica de su estado de salud el instituto no hizo ningún tipo de valoración'.