Este jueves fueron capturados 39 militares, entre activos y en retiro, por presunta participación en el cobro irregular de pensiones por discapacidad.
Los uniformados, que fueron detenidos en un operativo que se desarrolló de manera simultánea en diferentes regiones del país, habrían presentado documentación falsa para tramitar todo el proceso y así resultar favorecidos de manera fraudulenta con las mesadas pensionales.
El Ejército Nacional llevó a cabo en primera instancia la investigación, que luego fue dejada en manos de la Fiscalía, ente que definirá la respectiva judicialización.
En las próximas horas los capturados serán presentados ante un juez de control de garantías para la legalización de la captura, en la que se les imputarían cargos de estafa agravada, fraude procesal y falsedad en documento público y privado.
Este proceso hace parte de la tercera fase de la investigación por el desfalco que alcanzaría los 38 mil millones de pesos.
Por los mismos hechos fueron capturados otros 19 militares, nueve de ellos retirados, por hacer parte activa por cobrar de manera ilegal las pensiones de invalidez.