Por medio de un comunicado, la Dirección General Marítima (Dimar) informó que este martes se confirmó que la tormenta tropical Otto – evento ciclónico número dieciséis del presente año– está ubicada a 190 millas náuticas al sureste de la Isla de San Andrés y a 315 al este de Bluefields (Nicaragua).
Asimismo, entre las actuales condiciones océano-atmosféricas que se dan en el Caribe colombiano, la Dimar comunicó que el fenómeno natural cuenta con una presión minima central de 1000 milibares y está generado vientos sostenidos de 45 nudos (fuerza 9), ráfagas de viento de 50 nudos (fuerza 10) y un movimiento estacionario.
'Se prevé que Otto encuentre las condiciones océano-atmosféricas para convertirse en huracán en las próximas 48 horas, con un comportamiento estacionario en dirección oeste del mar Caribe', afirmó la entidad.
Además, explicó que, desde la tarde de este martes, la tormenta tropical tendrá incidencia en el norte litoral Caribe colombiano, mientras que a partir de este miércoles será sobre el centro del litoral y la zona insular.
Recomendaron tomar medidas extremas de seguridad en las jurisdicciones de las Capitanías de Puerto del Caribe, y especialmente en las del Puerto de San Andrés y Providencia.
'A través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH) del Caribe, recomienda mantener las medidas de seguridad para el tránsito de embarcaciones menores en áreas no protegidas, flujo de bañistas y demás actividades náuticas', advirtió la Dimar.