El exgobernador de La Guajira Juan Francisco Kiko Gómez fue el determinador de los homicidios de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, ocurrido enl 28 de agosto de 2012 en Valledupar, de su esposo Henry Ustáriz y de Wilfrido Fonseca Peñaranda, quienes murieron en hechos similares registrados en el 2 de abril de 2008 en la vía que conduce de Fonseca a Barrancas.
Así lo concluyó el Juzgado Octavo Especializado de Bogotá, que este jueves emitió una primera condena contra el exmandatario. La Fiscalía, la Procuraduría y los representantes de las víctimas pedirán 60 años de cárcel para Gómez por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y tráfico y fabricación de armas.
Desde la muerte de su esposo, la exalcaldesa de Barrancas denunció a Gómez ante la Fiscalía de Valledupar como responsable de este homicidio. La mandataria adujo que el exgobernador la estaba presionando cuando ella se desempeñaba como alcaldesa de Barrancas (2004-2007) para que realizara nombramientos a los que Brito se negó.
Lea también: Que Kiko Gómez aspire a la Gobernación es una falta de respeto contra un pueblo: Yandra Brito
'De trago (Gómez) volvió y le dijo a mi esposo que nosotros se la debíamos y que se la íbamos a pagar, y que hasta aquí llegaba la vida política mía (...). Y cumplió con su promesa', aseguró la mandataria en la grabación de su denuncia en 2011. Meses después murió baleada en el barrio Cañahuate de Valledupar.
La investigación
Durante los juicios al exgobernador salieron a flote denuncias por sobornos a los testigos y la entrega de dádivas a posibles testigos en su contra para evitar que entregaran declaraciones en su contra.
Lea además: 'Problemas de mi hija y Kiko Gómez empezaron por Corpoguajira', madre de Yandra Brito
Según audios publicados durante el juicio contra el exmandatario, Rafael Arroyo Geles habría contratado los sicarios de Yandra Brito. Los responsables de estelpables del crimen habrían llegado a Barranquilla a 'festejar' tras cometer el acto criminal.
En la declaración, Arroyo Geles, quien llegó a la Fiscalía en los días siguientes del homicidio para solicitar información a cambio de la recompensa de $50 millones, identificó a Diomedes Villamizar, Édgar Gutiérrez, Carlos Pérez y Pirri como los hombres involucrados en el asesinato.
'Villamizar fue el que disparó para matar a la señora Yandra, Edgar también disparó, con motos conducidas por Pérez y alias Pirry. A ellos los esperaba un carro conducido por alias Norte y duraron dos días hospedados en un hotel, y de ahí a Barranquilla con plata', afirmó Arroyo en su declaración.
La madre de la exalcaldesa de Barrancas, por su parte, testificó que los problemas entre el entonces gobernador de La Guajira ‘Kiko’ Gómez y su hija comenzaron en 2006 con la elección del nuevo director de Corpoguajira, la Corporación Autónoma Regional de ese departamento.
Tras varios años de investigaciones e intentos fallidos del exgobernador de La Guajira de solicitar su libertad condicional, este jueves fue condenado por el asesinato Yandra López, por ser el determinador del triple crimen.
‘Kiko’ Gómez también es investigado por el asesinato de Luis López Peralta, exconcejal de Barrancas en 1997.