Compartir:

‘Carlos Antonio Lozada’, uno de los líderes de las Farc, dijo este jueves que se reunirá en Bogotá con miembros del Gobierno, a quienes les exigirá un encuentro con el mecanismo de verificación de cese el fuego para tratar la muerte de dos guerrilleros en un combate con el Ejército.

'Vamos a exigir una reunión con la instancia nacional del mecanismo de monitoreo y verificación exigiendo que haya un peritaje forense para determinar si hubo combates o no y en qué circunstancias se produjo la muerte de los dos guerrilleros', indicó Lozada.

El pasado martes murieron en una zona rural del municipio de Santa Rosa, en el departamento de Bolívar, dos guerrilleros de las Farc en una operación del Ejército contra un grupo de personas que delinquía fuera de la zona de preagrupamiento en la que deben reunirse los guerrilleros antes de su desmovilización.

Los militares fueron alertados de la presencia de hombres armados y uniformados que adelantaban actividades ilícitas en la zona, manifestó el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, conformado por integrantes de la ONU, el Gobierno Nacional y las Farc.

El combate tuvo lugar a 68 kilómetros del área de preconcentración establecida por el Gobierno para que se reúnan los guerrilleros. En este sentido, ‘Lozada’ comentó que en las FARC tienen versiones distintas a la del Ejército.

El líder guerrillero inicialmente iba a reunirse con los miembros del Gobierno para tratar temas logísticos de la implementación del nuevo acuerdo de paz firmado por el Gobierno y esa guerrilla el pasado sábado.

‘Lozada’, quien se encontraba en un campamento en los Llanos del Yarí de la periferia amazónica partió a Bogotá acompañado por representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de los países garantes del proceso de paz.