Compartir:

La Defensoría del Pueblo pidió este miércoles a las autoridades ejecutar 'medidas urgentes' frente al accionar violento de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), en la zona del Catatumbo, departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

La entidad denunció que hace cinco días ese grupo, considerado por el Gobierno una banda narcotraficante, atravesó un camión con cilindros de gas en una zona rural del municipio de San Calixto, 'lo cual ha interrumpido el libre tránsito de la población y causado el desplazamiento masivo de 25 familias del sector'.

En ese sentido, la Defensoría explicó en un comunicado que esta situación requiere de la intervención 'inmediata del Estado' y tildó de 'inexplicable' que las autoridades no hayan tomados medida para solucionar esta situación.

Lea además: Samuel Moreno deberá pagar $174 mil millones por sobrecostos en obras de Transmilenio : Contraloría

Por otra parte, la institución aseguró que presuntos miembros del EPL hurtaron hoy una ambulancia en la carretera que comunica a San Calixto con Ocaña para utilizarla como un carro bomba.

'El hurto y la utilización de la ambulancia como carro bomba y con letreros alusivos al EPL se constituye en una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario, porque la misión médica es objeto de especial protección en el marco de los conflictos armados internos y en situaciones de violencia generalizada', agregó la información.

Agregó que el EPL interceptó diez camiones en la vía que conecta a Ocaña con Cúcuta, la capital departamental, situación que 'limitó la movilidad de la población civil y afectó el acceso a los bienes indispensables para la subsistencia como son los alimentos, medicamentos y combustibles, entre otros'.