Compartir:

La Contraloría General de la Nación impuso una multa de $174.996 millones al exalcalde Samuel Moreno por los sobrecostos en obras de Transmilenio de la calle 26 en Bogotá.

Deberán responder también sobre el fallo los exdirectores del IDU, Liliana Pardo y Néstor Eugenio Ramírez, el exsubdirector Jurídico de este mismo instituto, Inocencio Meléndez, la firma Conalvías y otros contratistas, así como los integrantes del grupo Nule, quienes tuvieron que ver en la cesión del contrato 137 de 2007.

Durante la lectura del fallo condenatorio, la contralora Caroline Deyanira Urrego Moreno, delegada intersectorial no. 8 de la Unidad de Investigaciones Especiales contra la corrupción , confirmó que el detrimento total fue de 174.996.471.896,54 pesos.

'Los hechos investigados guardan relación con los sobrecostos surgidos con ocasión de la realización de actualizaciones de estudios y diseños del puente vehicular de la calle 26 sobre la avenida Boyacá, en cuantía de $1.087.477.840, de la modificación al valor global del contrato mediante adiciones por valor de $107.514.776.537,43 millones, y los Factores Multiplicadores de Contingencia en cuantía de $3.846.714.145,09 en contravía de lo acordado en el contrato, la licitación pública y las condiciones en que se había cedido el mismo', dijo la Contraloría en el fallo.

Además, por este detrimento patrimonial también deberán responder el Grupo Empresarial Vías De Bogotá S.A.S, César Jaramillo & Cia S.A.S, Edgar Jaramillo J & Cia S.A.S, Patria S.A. Infraestructura Concesionada Infracon S.A, Agremezclas S.A. E Ingenieros Constructores E Interventores, e Icein S.A, por concepto de modificación al valor del contrato y exclusión de obras.

El exalcalde Luis Eduardo Garzón y la firma interventora Intercol fueron excluidos de 'cualquier responsabilidad fiscal por haber advertido de las irregularidades en su momento'.