El Alto Consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, aseguró este lunes que 'lo más valioso del nuevo acuerdo es el carácter incluyente y el alto grado de consenso que se ha logrado'.
'El nuevo acuerdo es más incluyente, recoge un altísimo porcentaje de las inquietudes, planteamientos, dudas y precisiones que los representantes del No plantearon', dijo.
Explicó que la dinámica consistió en que 'mientras en La Habana estaban negociando aquí se hablaba con delegados los del No'.
Lea también: Desde el plebiscito hasta los nuevos acuerdos: lo que ha pasado 41 días
Agregó que el nuevo acuerdo 'sin duda' es más incluyente que el acuerdo de Cartagena, ya que fue hecho después de un proceso de casi 40 días con representantes del voto por el No 'en el cual se oyeron propuestas, recibieron documentos y se interactuó con ellos de manera permanente'.
Precisó que 'no se pretende unanimidad, es muy difícil tenerla, pero si el grado de inclusión y consenso es muy alto en el nuevo acuerdo'.
Sobre el Tribunal de paz, dijo que el acuerdo de Cartagena 'no tenía un término de duración del tribunal'. Ahora, se establece una duración de 10 años, con posibilidad de ampliación de 5 años 'si hubiere procesos que no han terminado y que si lo ameritan'.
Además: 'Resultado del plebiscito produjo un impacto': ‘Iván Márquez’