Compartir:

A la delegación del Gobierno que trabaja en modo cónclave en La Habana se le sumó ayer el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en el momento en que las partes discuten sobre las propuestas de modificación del punto de participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

El sábado arribo a la capital cubana el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, quien después de las instrucciones recibidas por el presidente Juan Manuel Santos entregó el documento con las 500 propuestas divididas en 57 ejes temáticos que se recolectaron durante las jornadas de diálogo nacional con los líderes del No.

A pesar de haberse abordado por más de 12 horas continuas las propuestas de ajustes al primer punto de la agenda, 'Reforma Rural Integral', aún no se conocen acuerdos concretos producto de las rondas de renegociación.

Comienza el monitoreo

A partir de hoy comienza sus trabajos el mecanismo tripartito de verificación y monitoreo del cese al fuego bilateral entre le Gobierno y las Farc.

De acuerdo con jefe de la delegación de la ONU, el general argentino Javier Pérez Aquino, la verificación comenzará en las sedes regionales y estará enfocada en las zonas de preagrupamiento guerrillero.

Así lo manifestó ‘Marcos Calarcá’, jefe de la verificación por parte de las Farc.

Calarcá resaltó que aún no habrá traslado a las zonas veredales porque la activación de estas está sujeta al acuerdo de paz que en estos momentos es objeto de renegociación en La Habana.

En total son 26 las zonas de preagrupamiento y según lo explicado por las partes la presencia de la ONU no será constante sino por medio de visitas a terreno para mantener la separación de las fuerzas para evitar confrontaciones entre la guerrilla y el Ejército.

La verificación por parte de las Farc se hará a través de 300 combatientes guerrilleros que fueron capacitados por el mecanismo de monitoreo y verificación.