Compartir:

En medio de la audiencia de alegatos de conclusión que se cumplió ayer en el Juzgado 8 Especializado de la capital, la Fiscalía, la Procuraduría y la representante de víctimas pidieron la condena contra el exgobernador de La Guajira Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez, por los homicidios de Yandra Brito, Henry Ustáriz y Wilfredo Fonseca.

En la diligencia, la defensa del exmandatario, presidida por Sergio Ramírez, señaló que los testimonios que presentó el ente acusador 'adolecen de poca credibilidad', y agregó: 'no hay pruebas para ratificar los testimonios'.

Así mismo, aseveró que 'el contexto de la Fiscalía estuvo mal construido' y concluyó que 'lo que se trataba era de empapelar a Juan Francisco Gómez'. Al final, Ramírez pidió al juez que suspendiera la audiencia, pues llevaba ocho horas de intervención y llevaba apenas 550 diapositivas de 1.066.

Ante lo cual, el togado lo regañó porque 'debemos garantizar la defensa pero no existe el derecho a abusar de la defensa', y agregó 'esto no es el juicio del Palacio de Justicia'. Además, en un duro tono, advirtió el juez: 'mi fallo será de 10 minutos, y será mi fallo, no tengo compromisos con nadie y asumo las consecuencias que me genere'.

El juez, finalmente, dispuso que la defensa deberá resumir su intervención en máximo cuatro horas, y que la réplica y la controversia de la Fiscalía y la misma defensa deberán ocurrir en máximo una hora cada una. La próxima audiencia se fijo para el próximo 8 de noviembre si Gómez Cerchar decide no asistir (como ayer, que aseguró desde La Picota tener dolencias coronarias), o para el próximo 17 de noviembre en caso de que el exgobernador quiera estar presente, por efectos de los permisos ante el Inpec.