Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos, afirmó durante el acto de instalación de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que le pidió al jefe del equipo negociador Humberto de La Calle y al comisionado de paz Sergio Jaramillo, que no se levanten de la mesa de reunión con el Centro Democrático hasta que no evacúen todos los temas en busca del nuevo acuerdo.

'En este preciso momento se están reuniendo nuevamente en Bogotá el expresidente Uribe y delegados de su partido con los negociadores del Gobierno, hice venir específicamente desde La Habana al jefe negociador Humberto de la Calle y al comisionado de paz, Sergio Jaramillo a esta reunión y le di instrucciones de que no se pararan de la mesa hasta no evacuar todos los puntos', sostuvo el mandatario colombiano.

Indicó que se han analizado detalladamente las propuestas recibidas para incorporar el mayor número posible en el nuevo acuerdo, pero advirtió que 'el tiempo conspira contra el proceso y el cese al fuego pactado es muy frágil'.

Santos dijo que esta Cumbre que se reúne en un momento crucial para Colombia, por lo que se le puede considerar como una cumbre por la paz.

Afirmó que el Acuerdo de Cartagena que se firmó en Cartagena, el pasado 26 de septiembre, 'es la base de una transformación sin precedentes en nuestra historia', que ahora tendrá ajustes, pero que llevará a que el conflicto de 52 años con las Farc llegue a su fin. 'La paz de Colombia será una realidad'.

Sobre el plebiscito, Santos dijo que convocó un diálogo nacional en busca de transformar 'este resultado sorprendente' en una nueva oportunidad, con un dialogo incluyente, constructivo y provechoso.

En cuanto al tema central de la Cumbre, Santos sostuvo que 'los jóvenes nos inspiran, son los jóvenes los que llevan calles y plazas exigiendo su derecho a vivir en paz, es lo que queremos que los jóvenes de Iberoamérica tomen las riendas de su destino'.

Destacó la importancia de que los jóvenes tengan acceso al estudio y empleo digno. 'En materia de educación es el mayor factor de transformación y de equidad', agregó.

Reafirmo la disposición de Colombia para que la Cumbre que comenzó hoy en Cartagena produzca resultados benéficos ara todos los pueblos de Ibeoroamérica.