Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos aseguró este viernes en Cartagena que escogerá el 'camino que menos polarice' el Acuerdo de paz del Gobierno con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Santos habló sobre el proceso con la guerrilla durante un panel del XI Encuentro Empresarial Iberoamericano, organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El mandatario estuvo en el Centro de Convenciones, acompañado por sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; México, Enrique Peña Nieto; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

El moderador del panel, Luis Alberto Moreno (Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID), le preguntó al jefe de Estado colombiano sobre la estrategia que utilizaría para replantear el Acuerdo con la guerrilla, sin que el país termine 'más dividido y polarizado'.

Los resultados del plebiscito del Acuerdo arrojaron esa mencionada división: 23% de los votos (6.424.385 votos) fueron por la 'No' aprobación, mientras que el 49,76 % (6.363.989) eligió el 'Sí'.

Juan Manuel Santos recordó que 'no estaba obligado' a someter el Acuerdo a este mecanismo de participación, pero 'fue una promesa de hace cinco años'. 'Pensé que era lo correcto. Mucha gente nos advirtió que no lo hiciera. La oposición, partidos, las Farc estaban en desacuerdo. Pero creí que debía tener la legitimidad del pueblo. Y el 2 de octubre ganó el 'No' por un margen muy pequeño, 0,4%'.

Confesó que cuando conoció los resultados se dividió 'como en dos': 'Un lado pesimista que se puso a llorar. Pero, por otro lado, vi una oportunidad de salir mejor de lo que estábamos antes. No hay mal que por bien no venga'.

El presidente dijo que desde entonces están en un ejercicio de ver 'cómo podíamos mejorar el Acuerdo'. 'Hemos tenido más de 40 reuniones con los diferentes exponentes del 'No', organizando sus propuestas para que simultáneamente con las Farc podamos ir avanzando en un nuevo acuerdo lo más pronto posible'.

Como parte de ese proceso de 'conciliación', Santos afirmó que han recibido más de 500 propuestas y que han 'avanzado con los exponentes del 'No''.

'Estrechamos la mano con Uribe, con su partido hemos tenido reuniones. Al igual que con las víctimas, los pastores de las iglesias cristianas. Con todos hemos buscado el mayor consenso posible para un nuevo acuerdo muy pronto. Porque el tiempo conspira contra el proceso'.

Advirtió que el actual cese al fuego bilateral con 7.000 miembros armados de las Farc 'es muy frágil'.

¿QUÉ HARÁ?

El mandatario enfatizó en que mantiene sus facultades constitucionales para negociar un acuerdo con la guerrilla. Mencionó que entre las 'alternativas' está presentarlo al Congreso. Además, de convocar otro plebiscito, 'si considero que es necesario'.

'Y hay otros mecanismos de participación popular que podríamos utilizar, si así lo consideramos. Lo que quiero esa la unión del país. La polarización que está sucediendo aquí y en el Mundo entero estanca las sociedades. Si disminuimos eso nos irá mejor. El dialogo ha sido bastante provechoso. Si logramos ese nuevo Acuerdo, vamos a saber qué camino es el que menos polarice. Yo escogería ese camino, para que quede una cuerdo más legitimado, más amplio y más profundo'.