Compartir:

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, arribó a Cartagena a las 10:40 de la mañana de este viernes, donde asistirá a las XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Sonriente, tras su visita a la ciudad por segunda ocasión desde que asistió a la firma protocolaria de la paz, el pasado 26 de septiembre, el mandatario peruano habló de sus expectativas en el encuentro iberomericano y se refirió a la crisis de Venezuela.

'Va a ser una reunión importante. Se va a conversar de los grandes temas de América Latina, incluyendo, espero, los temas del vecino país Venezuela. Y también porque España parece que va a tener un Gobierno en los próximos días', dijo Kuczynski.

El mandatario peruano fue recibido por la viceministra de relaciones exteriores, Patti Londoño, y el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Evelio Ramírez Gáfaro.

La cumbre, que se centra en la juventud, contará con participación los 22 países de la Conferencia Iberoamericana. Colombia, por segunda vez, será el país anfitrión del encuentro.

La lista de asistentes está conformada, además del Rey de España, por los presidentes de Andorra, Antoni Martí Petit; de Chile, Michelle Bachelet; de Ecuador, Rafael Correa Delgado; de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado; de México, Enrique Peña Nieto; de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; de Portugal; Marcelo Rebelo De Sousa y el Primer Ministro, António Luís Santos da Costa; y de República Dominicana, Danilo Medina Sánche.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó a la capital de Bolívar a la 1:30 de la tarde. Al bajarse del avión, en el aeropuerto Rafael Núñez, recordó que la cumbre tiene por objeto 'preocuparse por nuestra juventud, emprendimiento y educación'.

'Participaré también en la cumbre empresarial de esta tarde. Y esperamos que de esta cumbre, como de tantas otras, tengamos resultados importantes que nos permitan garantizarle a nuestra Iberoamérica niveles de vida, bienestar y de esperanza'.

El Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, también llegó a Bolívar en horas de la tarde. 'Para todo el pueblo colombiano, un saludo muy cordial'.